La Policía precinta el hotel donde iba a celebrarse el congreso del MHP

Reuters/EP

Varios cientos de miembros del MHP aspiraban a deponer al líder del partido, Devlet Bahceli, cambiando la normativa interna del partido en un congreso extraordinario. Sin embargo, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan necesita los votos de los diputados del MHP para la reforma de la Constitución que daría más poderes al presidente en detrimento del primer ministro.

Los fieles a Bahceli han expresado su apoyo a esta iniciativa, pero los disidentes, incluido el exministro del Interior Meral Aksener, ha rechazado la idea. El domingo, los disidentes del MHP han publicado una declaración acusando al AKP de bloquear el congreso.

"El Poder Ejecutivo ha perpetrado un golpe de Estado contra el Judicial. La Constitución y la ley están suspendidas. Un cambio en el MHP es una pesadilla para el Gobierno del AKP", denuncian.

Unas 5.000 personas se han concentrado ante las barricadas de la Policía en el hotel donde estaba previsto que se celebrara el congreso del MHP, pero la Policía ha cortado la calle con vallas y cañones de agua. "Bahceli debe dimitir", coreaba la multitud.

"Si el MHP se fortalece sería una alternativa al AKP", ha argumentado Ibrahim Dizdar, líder del partido en Giresun hasta que fue destituido por Bahceli. "El Gobierno está intentando evitarlo porque ven nuestros ánimos hoy aquí", ha añadido.

El MHP obtuvo el 12 por ciento de los votos en las elecciones de noviembre, lo que se tradujo en 40 escaños que ahora son necesarios para convocar un referéndum para la reforma de la Constitución a la que aspira Erdogan.

El viernes los tribunales emitieron dictámenes contradictorios sobre la celebración del congreso del MHP después de que los seguidores de Bahceli presentaran un recurso para impedir la convocatoria. Un tribunal de Ankara sin embargo respaldó el contrarrecurso de los disidentes. La televisión pública TRT ha informado de otros dos dictámenes judiciales contra la celebración del congreso.

Está previsto que un tribunal de apelaciones decida próximamente sobre la cuestión y adopte así una resolución definitiva al respecto de la celebración del congreso.

Mostrar comentarios