Portugal da luz verde a extradición a Italia de una exagente de la CIA

El Tribunal Constitucional de Portugal dio luz verde a la extradición a Italia de una exagente de la CIA condenada por el secuestro en 2003 de un imán egipcio, informó el sábado a la AFP una fuente judicial.

De nacionalidad luso-estadounidense, Sabrina de Sousa, de 59 años, perdió su último recurso para impedir su extradición, decidida en enero por el Tribunal de Apelación de Lisboa y confirmada en marzo por el Tribunal supremo.

El Tribunal Constitucional no admitió el argumento de la defensa, Manuel de Magalhaes e Silva, quien alegaba que no existía una garantía formal de que Italia acordase un nuevo proceso a su cliente.

De Sousa fue condenada en rebeldía en 2011 por la justicia italiana a siete años de prisión por el secuestro en 2003 en Milán del imán egipcio Abu Omar.

En una entrevista con el semanario portugués Expresso, la acusada aseguró que aspiraba a ser "exculpada de toda acusación" en un nuevo juicio, y que prefería cumplir condena en Italia antes que en Portugal. Su extradición podría producirse el 4 de mayo.

De Sousa fue detenida en octubre de 2015 en Portugal en el marco de una orden de arresto europea lanza por Italia.

El imán Abu Omar fue secuestrado en febrero de 2003 en una operación coordinada entre los servicios secretos italianos y la CIA y posteriormente llevado a Egipto, donde según su defensa fue torturado.

En septiembre de 2012, la Corte de Casación italiana confirmó penas de entre siete y nueve años para 22 agentes de la CIA y un oficial de las fuerzas armadas estadounidenses.

bh/mr/aoc/eg

Mostrar comentarios