El Prat quiere evitar el caos este verano: contrata a 144 agentes y 80 verificadores

  • A partir de ahora en los controles de pasajeros: entre 20 y 30 minutos de espera para las salidas y entre 40 y 45 minutos para las llegadas.

    Contará con 80 nuevos aparatos verificadores -50 manuales y 30 automáticos, los llamados ABC-, para evitar las colas en el control de pasajeros.

Rull afirma que Estado y Generalitat convocarán conjuntamente la reunión sobre El Prat
Rull afirma que Estado y Generalitat convocarán conjuntamente la reunión sobre El Prat
EUROPA PRESS
L.I.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat contará con 144 agentes extra de la Policía Nacional antes del inicio de la temporada de verano, así como 80 nuevos aparatos verificadores -50 manuales y 30 automáticos, los llamados ABC-, para evitar las colas en el control de pasajeros.

Lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras reunirse en El Prat con los consellers de Territorio y Sostenibilidad y Empresa y Conocimiento, Josep Rull y Jordi Baiget; con la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

El encuentro, en el que han coincidido por primera vez el Gobierno y la Generalitat para abordar la situación de El Prat, ha servido también para fijar los estándares de calidad que se deberán seguir a partir de ahora en los controles de pasajeros: entre 20 y 30 minutos de espera para las salidas y entre 40 y 45 minutos para las llegadas.

El endurecimiento de los controles de pasajeros que se puso en marcha en abril fue el origen de los episodios de colas, que se vivieron por primera vez durante el puente de mayo y que se han repetido en las últimas semanas cuando ha habido puntas de pasajeros, sobre todo en fin de semana.Cada vez más pasajeros

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró el pasado mes de abril un total de 4.114.126 pasajeros, lo que equivale a un incremento del 13,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta forma, en los primeros cuatro meses de este año, El Prat ha acumulado 13.186.550 pasajeros, un 8,9% más que en el primer cuatrimestre de 2016, según Aena.

En abril, el principal incremento se ha registrado en los pasajeros de vuelos internacionales, con un aumento del 15,1%, mientras que los usuarios de vuelos nacionales aumentaron un 9,8%. Los vuelos hacia América Latina y Caribe, con un incremento del 33,7%, seguidos por los vuelos hacia América del Norte (25,7%), África (19%) y Oriente Medio (16,5%) son las rutas intercontinentales que más crecieron en abril.

En cuanto a las operaciones, en abril El Prat registró 27.619 movimientos de aeronaves, con un crecimiento del 3,9% respecto al mismo mes de 2016. Respecto a la carga aérea, en El Prat se transportaron en abril 11.780 toneladas de mercancías, un 5% más que en 2016. El aeropuerto de Girona-Costa Brava, cerró el mes de abril con 183.474 pasajeros, un 30,9% más que en el mismo periodo del año pasado. El aeropuerto de Reus registró en abril con 42.325 pasajeros, un 52,6% más que en el mismo mes de 2016. Finalmente, en el Aeropuerto de Sabadell se operaron 3.431 movimientos, un 27,1% más respecto al año pasado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha defendido, no obstante, que el aeropuerto del Prat de Barcelona estaría “mucho peor” gestionado si dependiera del Gobierno de Carles Puigdemont. Zoido hizo esta afirmación en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PDECat María Teresa Rivero le preguntó sobre si el Ejecutivo central se ha planteado ceder a la Generalitat la competencia del control de aduanas de los aeropuertos catalanes ante los “colapsos” que se están produciendo “con la actual gestión estatal”.

Rivero se refería así al hecho de que la introducción de una normativa de la UE que endurece el control de los pasaportes haya provocado retrasos en este trámite en distintos países y, en el caso de España, en aeropuertos como los de El Prat, Barajas o Palma de Mallorca. A este respecto, el ministro dijo que “en absoluto” contempla la cesión a la Generalitat del control de aduanas en los aeropuertos catalanes, al tiempo que sostuvo que El Prat estaría “mucho peor” gestionado si dependiera del Gobierno de Puigdemont.

El titular de Interior sostuvo que el “problema” que existe en Cataluña con la sanidad, la educación o el Metro de Barcelona indica que los actuales gobernantes autonómicos “no saben gestionar”, algo que contrapuso a que el Ejecutivo central ha estado “a la altura de las circunstancias” en lo referido al control de pasaportes. Añadió que “el Gobierno no está cruzado de brazos” en este asunto y está incrementando los medios materiales para hacer frente a los “controles más rigurosos y estrictos” sobre los pasaportes que exige ahora la UE.

Mostrar comentarios