Premio Ennals a uigur Ilham Tohti provoca críticas de Pekín

El intelectual uigur, Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por Pekín, fue galardonado el martes, sin poder estar presente en Ginebra, con el premio Martin Ennals 2016 para los defensores de los derechos humanos, provocando las críticas de China.

Este premio, considerado como el "Noble de los derechos humanos", fue creado en 1993 para premiar a los que demuestran un "profundo compromiso" en la defensa de los derechos fundamentales. Lleva el nombre de Martin Ennals, un británico fallecido en 1991 que fue secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980.

Ilham Tohti, economista y universitario uigur, fue condenado en septiembre de 2014 a cadena perpetua debido a los comentarios pronunciados delante de estudiantes sobre el Xinjiang, región autónoma del noroeste de China de mayoría uigur reacia a la tutela de Pekín.

Tohti fue acusado de "separatismo" por un tribunal de Urumqi, capital de la región, un cargo que negó durante un juicio que despertó críticas en el extranjero.

El universitario denunció durante mucho tiempo desde Pekín la represión contra los uigures, musulmanes de habla turca que representan la primera etnia de Xinjiang, sin pedir no obstante la independencia de esta región.

Durante su juicio rechazó todo separatismo, afirmando que simplemente profesó sus opiniones en las clases que daba en la universidad central de las nacionalidades de Pekín.

En noviembre de 2014 su condena fue confirmada en apelación.

La recompensa de este martes provocó las críticas de Pekín.

"En su clase, enalteció a los sospechosos de atentados terroristas presentándolos como héroes. También utilizó su puesto de profesor para amenazar algunas personas e incitarlas a participar en actividades separatistas", reaccionó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El premio Martin Ennals es otorgado cada año por una decena de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios