Presidente ecuatoguineano Obiang Nguema reelegido sin sorpresas con 93% de votos

El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, fue reelegido con un resultado de 93,7% en las elecciones del 24 de abril, según los resultados provisionales publicados el jueves por la Comisión electoral nacional.

Los opositores Bonaventura Monsuy Asumu, del Partido de la coalición socialdemócrata y Avelino Mocache Mehenga (Union de Centro Derecha) obtuvieron cada uno el 1,5%, aseguró el presidente de la comisión electoral, Clemente Engonga, durante una ceremonia oficial en el ministerio de Interior en Malabo.

Un total de 332.040 electores se habían inscrito en las listas electorales de ese pequeño estado petrolero de África central, donde la tasa de participación oficial fue de 93,7%.

La lectura de los resultados reveló varias anomalías, puesto que en diversas localidades se contabilizaron más votantes que inscritos, reconoció Engonga.

A su juicio, hubo electores que "sin duda" viajaron y votaron en colegios electorales diferentes a aquellos en los que se habían registrado.

En total, siete candidatos se presentaron a esta elección sin suspense, en la que Obiang Nguema estaba seguro de la victoria.

Obiang, de 73 años, llegó al poder en 1979 mediante un golpe de Estado contra su tío Francisco Macias Nguema, y desde entonces dirige su país con mano de hierro. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian regularmente la represión política.

Mostrar comentarios