Presidente sudafricano abandonó recurso judicial contra informe sobre corrupción

El presidente sudafricano Jacob Zuma abandonó este miércoles la demanda iniciada ante los tribunales para impedir la publicación de un informe sobre denuncias de corrupción en su contra.

"Recibí la instrucción de retirar la demanda", declaró su abogada Anthea Platt durante la audiencia abierta este miércoles en un tribunal de Pretoria.

El informe, escrito por la mediadora de la República, Thuli Madonsela, justo antes de dimitir de su puesto a mediados de octubre, denuncia sospechas de que la poderosa familia Gupta, que levantó un imperio de minería, transporte, tecnología y medios al llegar de India a Sudáfrica a inicios de los 90, influencia al presidente Zuma al punto de imponerle el nombramiento de ciertos ministros para favorecer sus intereses.

Si bien reconoce su cercanía a esa familia, el jefe de Estado siempre negó cualquier tipo de influencia de los Gupta (los hermanos Ajay, Atul y Rajesh) en sus decisiones políticas.

Este miércoles, varios partidos de la oposición y miembros de la sociedad civil manifestaban en las calles de Pretoria para reclamar la dimisión de Zuma.

Este asunto alimenta además la guerra política en el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido en el poder en Sudáfrica, en el que se enfrentan quienes apoyan al presidente y quienes lo contradicen, liderados por el ministro de Finanzas Pravin Gordhan.

El martes, en una reacción inédita, la muy respetada fundación Nelson Mandela también pidió la dimisión del jefe de Estado.

Mostrar comentarios