Prisión para once responsables de masivo fraude filatélico en España

La justicia española anunció este miércoles condenas de hasta por doce años de prisión contra once exdirigentes de una empresa filatélica, por un masivo fraude que afectó a más de 190.000 personas que perdieron en total unos 2.500 millones de euros.

La Audiencia Nacional ordenó además a seis de los acusados pagar 2.570 millones de euros (2.800 millones de dólares) en compensación por las pérdidas de las víctimas de la empresa Afinsa, según el comunicado de la jurisdicción encargada de los grandes casos económicos.

Afinsa vendió sellos postales de baja calidad o incluso falsos a precios inflados a más de 190.000 personas en España y Portugal entre 1998 y 2006, una "de las estafas más relevantes conocidas por nuestros tribunales", explicó la corte.

La compañía prometía comprar de vuelta los sellos cuando se revalorizaran, lo que hubiera permitido a los clientes recuperar la inversión y obtener intereses.

Pero el mecanismo era básicamente un esquema piramidal de tipo Ponzi: los dividendos entregados a los inversores iniciales provenían del dinero provisto por nuevos clientes.

Para cuando las autoridades empezaron a investigar el fraude, en 2006, Afinsa acumulaba 2.570 millones de euros en pasivos.

Según la corte, los inversores en su mayoría eran personas de clase media que "perdieron el dinero guardado para su jubilación o para situaciones de crisis".

En un caso reportado por el diario El País en mayo de 2006, casi la mitad de los 2.300 habitantes del pueblo de Dosbarrios, una comunidad agrícola en el centro del país, perdió sus ahorros.

El expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas recibió la condena más alta, doce años y diez meses de prisión, por los delitos de estafa agravada e insolvencia punible.

Los otros exdirigentes fueron sentenciados a penas de cárcel de entre dos años y tres meses a once años.

También tendrán que pagar multas por un total de más de 72 millones de euros.

mbx/du/mbx/jz

Mostrar comentarios