Quince soldados mueren en Yemen en ataque de rebeldes y en atentado

Quince soldados progubernamentales murieron este domingo en un ataque de rebeldes en el norte de Yemen y en un atentado con explosivos en el sur del país, según fuentes militares y un responsable de los servicios de seguridad.

En Yemen, las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe, se enfrentan a la vez a los rebeldes hutíes, que controlan una parte del país, incluida la capital Saná (norte) y grupos yihadistas implantados en el sur.

"Once soldados murieron y 28 resultaron heridos" en un doble ataque lanzado por los rebeldes para tratar de arrebatar a las fuerzas progubernamentales el puerto de Midi, en la provincia de Hajja (norte), indicó un responsable militar.

La aviación de la coalición árabe, bajo mando saudí, llevó a cabo 15 ataques aéreos en la zona para contener el avance de los hutíes y sus aliados, militares fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh, según la misma fuente.

Según este responsable militar, la aviación de la coalición ha multiplicado sus ataques contra posiciones rebeldes en las últimas 24 horas en el norte del país, incluida Saná.

En Adén, la gran ciudad del sur donde los yihadistas se encuentran activos, cuatro soldados progubernamentales murieron en un atentado con explosivos contra una barrera militar recientemente instalada en un barrio residencial, informó un responsable de los servicios de seguridad, que imputó el ataque a Al Qaida, sin dar más detalles.

Los yihadistas de Al Qaida y del grupo Estado Islámico (EI) han multiplicado los atentados en Adén en los últimos meses pese a las numerosas iniciativas del gobierno para aumentar la seguridad de esta ciudad portuaria, arrebatada a los hutíes hace un año por las fuerzas progubernamentales.

Mostrar comentarios