RAJOY: “NO ES FÁCIL NI SE PUEDE HACER UNA REFORMA FISCAL CADA POCO TIEMPO”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó este viernes que “no es fácil ni se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo”, y advirtió de que “debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales” en las actuales políticas económicas.

Rajoy se expresó en estos términos en Varsovia, en la rueda de prensa que ofreció junto a la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, tras celebrar la XII Cumbre polaco-española.
En respuesta de hasta dónde estaría dispuesto a llegar el Gobierno en la rebaja fiscal que demanda Ciudadanos, Rajoy recordó que ya se hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016, y que supuso que 9.000 millones de euros “pasaran de las arcas del Estado a los bolsillos de los contribuyentes”.
Explicó que esto supuso una “fuerte” rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, por lo que vio “evidente” que “todo el mundo” entienda que “no se pueda hacer cada año o dos años una rebaja fiscal de estas características porque esto terminaría en ninguna parte”.
El jefe del Ejecutivo valoró así que Cs haya dicho que si no hay una rebaja del IRPF en 2018 no apoyará el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos del año que viene, ante lo cual el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que su departamento “está trabajando en tratar de identificar algunas deducciones en el IRPF para el año próximo”.
Rajoy remarcó que este año España tiene el compromiso de bajar el déficit público al 3,1%, algo que “no es un tema menor” y se trata de un “compromiso europeo y fundamental para seguir haciendo lo que estamos haciendo”, esto es, “crecer y crear empleo”.
Así las cosas, consideró que “debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas”. En cualquier caso, prosiguió, su “obligación” será sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y “escuchar a todos” en esta negociación.
“Creo que si todos actuamos con responsabilidad y tenemos voluntad política de sacar los PGE eso nos obligará a movernos a todos”, reflexionó, antes de incidir en que su Gobierno está "dispuesto" a hablar, pero a cambio pide “responsabilidad”, ya que “no es fácil ni se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo”.

Mostrar comentarios