EL PDC RECURRE AL TC NO TENER GRUPO PROPIO EN EL SENADO POR "RAZONES POLÍTICAS"

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, y el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluís Cleries, presentaron este viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso por no habérseles concedido grupo propio en la Cámara Alta, según ellos por "razones políticas".
En declaraciones a los medios tras presentarlo, Cleries interpretó que la Mesa, al denegarles grupo propio, "no ha aplicado el reglamento del Senado sino el del PP", porque este partido, con mayoría absoluta en la cámara, "entiende que el Senado es su finca particular" y emplea una "aplicación sectaria" del Reglamento.
El portavoz del PDC anunció que la semana que viene solicitarán medidas cautelares para impedir esta "utilización dañina para la democracia y la pluralidad" para que "Cataluña como nación esté representada como se merece" en la cámara territorial.
Cleries apeló al informe del letrado mayor del Senado, a su juicio favorable a que el PDC tenga grupo propio, y se quejó del agravio comparativo con el PNV, que sí lo tendrá gracias, dijo, a que los nacionalistas vascos sí se avinieron a pactar con el PP, que les cedió cuatro senadores.
Pasar al Grupo Mixto es, según Cleries, "un castigo que nos aplica el PP porque hacemos lo que marca nuestra ideología y el congreso del PDC", pero ellos se seguirán haciendo "oír les guste o no les guste".
Pascal reivindicó, por su parte, lo que considera una "defensa del parlamentarismo" y el "pluralismo político" y "un derecho fundamental" de sus senadores y lamentó que el Reglamento del Senado se someta a "una interpretación política".

Mostrar comentarios