CCOO Y UGT RECURRIRÁN AL TC SI LA MESA DEL CONGRESO SIGUE PRORROGANDO EL PLAZO DE ENMIENDAS A LA ILP DE INGRESOS MÍNIMOS

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron este lunes que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa del Congreso de los Diputados sigue prorrogando el plazo de presentación de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve una prestación de ingresos mínimos.
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos, el secretario de Política Social de CCOO, Carlos Bravo, señaló que el plazo de presentación de enmiendas a la ILP se ha prorrogado 13 veces y “eso tiene que terminar ya”.
Bravo criticó que “las prácticas de obstruccionismo parlamentario que impiden el ejercicio de un derecho como ese vulneran la Constitución y creemos que deben ser corregidas de manera inmediata”, y si no lo fueran, “vamos a promover en los próximos días un recurso de amparo ante el TC para que se obligue a la tramitación de esa iniciativa de manera adecuada”.
CCOO y UGT explicaron que solicitaron a los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos, cuando se reunieron con ellos, y hoy al de Ciudadanos, que la prórroga “finalice de manera inmediata”. Esta tarde se vuelve a reunir la Mesa del Congreso de los Diputados para decidir si prorroga una vez más el plazo de enmiendas.
“Ciudadanos nos ha dicho que lo va a desbloquear, cree que es importante que esto siga adelante", y "nos han dicho que están dispuestos a colaborar para que esta iniciativa tire adelante”, agregó la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió.
“La paradoja”, recalcó Bravo, “es que una minoría del Parlamento tiene bloqueada la tramitación de una norma que cuenta con el apoyo de 181 diputados” y que en el otoño del año pasado fue tomada en consideración para su debate, pero desde febrero está paralizada.

Mostrar comentarios