REFUGIADOS. LA COMISIÓN DE AYUDA AL REFUGIADO CRITICA A FERNÁNDEZ DÍAZ POR "MEZCLAR" YIHADISMO Y DERECHOS HUMANOS

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por “mezclar” con “irresponsabilidad” el problema de los refugiados con el terrorismo yihadista.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, fue preguntada, durante un acto ante el Congreso de los Diputados junto a otras 14 ONG con motivo del Día Mundial de los Refugiados, por las palabras de Fernández Díaz en las que dijo que España ha rechazado a "unos cuantos" refugiados por sus vínculos con el terrorismo yihadista, igual que han hecho el resto de países de la UE en cumplimiento de la normativa europea que permite rechazar refugiados por razones de seguridad.
Estrella Galán consideró que “es una irresponsabilidad mezclar seguridad y derechos humanos en unos momentos tan dramáticos” como los que afectan a miles de personas que intentan llegar a Europa en busca de refugio. “Pedimos que se hable con cordura sobre el tema de los refugiados”, reclamó la responsable de CEAR.
A Galán también se le preguntó por el ‘tuit’ que este lunes publicó por el Día Mundial del Refugiado el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que el líder del PP afirmaba: “#DíaMundialdelosRefugiados. España, solidaria y responsable, cumple los plazos establecidos. Trabajemos unidos para su adecuada atención”.
La secretaria general de CEAR opinó que España, como el resto de la UE, “está dormida” y “los acuerdos (sobre acogida) se están cumpliendo muy lentamente”.
“Necesitamos dar un paso al frente, y tenemos que traer a los 8.000 comprometidos porque en 2017 no se podrán traer todos a la vez”, señaló Galán.
Las 15 ONG presentaron un manifiesto en el que reclaman al Parlamento que salga del 26-J y al nuevo Gobierno "once medidas urgentes y realizables" para grantizar las obligaciones internacionales suscritas por el Estado español en materia de asilo y refugio.
La primera de esas medidas es que España cumpla el compromiso asumido de reubicar y reasentar a 17.680 personas refugiadas en dos años.

Mostrar comentarios