REFUGIADOS. ACNUR LAMENTA QUE SOLO SE HAYAN LOGRADO LA MITAD DE LAS 500.000 PLAZAS PEDIDAS EN GINEBRA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, lamentó hoy que justo cuando se cumple este jueves un año de la Cumbre de Alto Nivel sobre Siria, celebrada en Ginebra (Suiza), solo haya disponibles la mitad de las 500.000 plazas solicitadas en esa reunión.
“Queda mucho por hacer para ampliar los programas de reasentamiento y otras vías complementarias de acceso para refugiados, en número y alcance”, indicó Grandi. “Para encarar este reto, no sólo hacen falta plazas adicionales, sino también agilizar la ejecución de los compromisos existentes”.
Con la firma de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a redoblar los esfuerzos para encontrar nuevos hogares en terceros países para todos los refugiados identificados por Acnur que están en necesidad de protección y de soluciones a su situación. Acnur estima que al menos 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento en 2017, de los cuales el 40% son sirios.
El Alto Comisionado Grandi subrayó que el reasentamiento es una herramienta crucialmente importante para proteger a los refugiados, pero solo se deriva a este mecanismo a los más vulnerables.
Por esta razón, Acnur continuará su trabajo con los Estados para elevar el número de plazas de reasentamiento, así como la cantidad y variedad de las vías de acceso a la protección que complementen el reasentamiento.
“Como muchos Estados miembros saben de primera mano, el reasentamiento no sólo ofrece a los refugiados la posibilidad de reconstruir sus vidas, sino que también enriquece a las comunidades que les dan la bienvenida”, indicó Acnur.

Mostrar comentarios