REFUGIADOS. EN 2016 LLEGARON 25.000 MENORES NO ACOMPAÑADOS A ITALIA

- Según Médicos del Mundo. Médicos del Mundo expresó este miércoles su preocupación por el hecho de que el año pasado llegaron unos 25.000 menores no acompañados a las costas de Italia, el doble que en 2015, como consecuencia del “deterioro de la situación en Libia y el acuerdo entre la UE y Turquía firmado el año pasado”.
La organización hizo hincapié en una nota en que a pesar del alarmante número de menores no acompañados que desembarcaron en Italia el año pasado, esta cifra solo representa un 15% de las más de 180.000 personas que recibió Italia. La ONG recuerda la muerte de más de 5.000 refugiados en el mar Mediterráneo durante todo el año.
Médicos del Mundo informó de que mantiene un amplio operativo en la región de Reggio Calabria, que incluye una unidad móvil para consultas médicas en el puerto, otra unidad de este tipo especializada en atención psicosocial, atención sanitaria en cuatro centros de primera acogida, servicio de intérpretes en distintas lenguas y prestación de información sobre el derecho a la protección internacional a través de un equipo de trabajadores sociales.
Hasta el pasado 30 de noviembre, la organización contabilizó un total de 1.055 visitas médicas en estos centros, muchas de las cuales fueron por quemaduras producidas durante la ruta a causa del combustible.
Médicos del Mundo detalló que “la ruta del Mediterráneo central ha visto aumentar su importancia en los últimos meses como consecuencia de la inestabilidad en el norte de África y de las decisiones políticas en Europa” y por ello insta a los Estados miembros y a las instituciones de la UE a “garantizar unas condiciones de acogida adecuadas conforme a los estándares de la intervención humanitaria”.
Asimismo, pide que se habiliten “vías seguras de acceso a Europa para las personas que huyen de conflictos y violaciones de derechos humanos” y que se asegure “el acceso a los sistemas de atención sanitaria nacionales, basados en la solidaridad, la igualdad y la equidad”.

Mostrar comentarios