PREMIAN AL REGISTRO DE DELINCUENTES SEXUALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia ha sido premiado por la interoperabilidad del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que entró en funcionamiento en julio de 2015 y que obliga a presentar el certificado de delitos de naturaleza sexual a quienes ejercen una actividad que implique contacto habitual con menores.
Según informó Justicia, este galardón ha sido entregado en el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, donde se ha valorado la “interoperabilidad y la aplicación de soluciones innovadoras” en el Registro de antecedentes sexuales.
De esta base de datos han salido, desde su creación hace dos años, más de 2,1 millones de certificaciones sobre antecedentes sexuales, de las cuales 1,6 millones fueron emitidas de forma electrónica.
Justicia resaltó que “la creación de este registro ha supuesto un apoyo en la lucha contra la delincuencia sexual que se ejerce sobre los menores, uno de los delitos que merece un mayor reproche social y un esfuerzo proporcional por parte de todos los operadores implicados en castigar a los delincuentes y articular cauces de prevención más eficientes”.
DATOS DE SENTENCIAS Y PENADOS
El Ministerio añadió que, a través de la información que proporciona esta base de datos, “se protege a los menores contra la explotación y el abuso sexual mediante un mecanismo de prevención que impide que quienes han sido condenados en sentencia firme por dichos delitos puedan realizar actividades que impliquen el contacto habitual con menores”.
El Registro Central de Delincuentes Sexuales obtiene sus datos gracias a su interoperabilidad con el Registro Central de Penados y el de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores sin que los órganos judiciales tengan que realizar ninguna inscripción adicional.
A su vez, facilita la información a jueces, fiscales y Policía Judicial para la investigación y persecución de estos delitos. Además, permite de manera gratuita y por medios electrónicos, la certificación de los datos inscritos, lo que posibilita al ciudadano acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.

Mostrar comentarios