Rajoy alaba al líder de la gestora del PSOE y reconoce que pasó "un año complicado"

  • Mariano Rajoy pasa el inicio de 2017 en Pontevedra, donde ha alabado a Cospedal, a Feijóo y al líder de la gestora del PSOE.

    Reconoce que pasó "un año complicado" y dice que hará lo posible para que la legislatura dure cuatro años.

Rajoy dice que "en su momento" dirá si repite Cospedal pero "acredita méritos" para desempeñar más de una tarea política
Rajoy dice que "en su momento" dirá si repite Cospedal pero "acredita méritos" para desempeñar más de una tarea política
EUROPA PRESS

Mariano Rajoy pasa el inicio de 2017 en Galicia. Tras estar en Navidad en Moncloa, junto a su padre, el presidente del Gobierno se ha desplazado a la tierra que visita siempre que puede. Allí estará hasta la víspera de Reyes, ya que el día 6 tiene que asistir a la Pascua Militar. Aprovechando su estancia ha concedido una entrevista al Faro de Vigo donde ofrece algunas claves de la actualidad y da pistas interesantes:

El jefe del Ejecutivo afirma que va a poner "todo de mi parte para que se pueda agotar la legislatura, porque la estabilidad es lo que conviene a España. Al hacer balance de 2016 dije que había mostrado lo peor y lo mejor de la política; lo peor fue el bloqueo de 10 meses y lo mejor los acuerdos que hemos podido fraguar en las últimas semanas. Creo que esos dos meses nos han mostrado a todos el camino de lo que debe suceder en 2017. Si somos capaces de hacerlo, el país irá estupendamente y daremos un gran ejemplo de responsabilidad y lealtad. La política no puede ser sólo confrontación; la política, sobre todo, es la capacidad de llegar a acuerdos".

Preguntado por quién es su socio preferente Rajoy deja claro que es Ciudadanos, con quien firmó el acuerdo llamado "150 medidas para reformar España". El diálogo con la formación que preside Albert Rivera es "constante", según Rajoy. No obstante, eso "no excluye que podamos sumar al PSOE a grandes acuerdos de estado en cuestiones como la educación, las pensiones o la política antiterrorista. Creo a que España le ha venido muy bien que algunas decisiones importantes, como el cumplimiento de nuestros acuerdos con Europa, hayan sido aprobadas con una amplísima mayoría parlamentaria. Eso ha sido de una inyección de confianza dentro y fuera de España".

Rajoy admite que se ha "entendido bien con Javier Fernández", el presidente de la comisión gestora del PSOE. No obstante, el asturiano ya ha reconocido que su situación al frente de Ferraz es temporal, hasta el próximo congreso federal. El líder del PP afirma que "no soy quién para decir al PSOE que tiene que hacer".

El presidente del Gobierno tiene también palabras de elogio hacia María Dolores de Cospedal: "Acredita méritos para desempeñar con éxito cualquier tarea y más de una también", sugiriendo así que podría continuar como secretaria general del PP tras el congreso de febrero. Sobre Alberto Núñez Feijóo afirma que "tiene todas las cualidades para lograr cualquier objetivo que se fije; el PP puede presumir de un magnífico plantel de políticos muy capaces".

Sobre la actualidad, Rajoy reconoce que "cada comunidad tiene sus necesidades, pero con un mínimo de lealtad, habrá nueva financiación". Asegura también que "muchos empresarios saben que había que hacer la reforma del Impuesto de Sociedades" y admite que "queremos que los afectados por las cláusulas suelo cobren rápido".

Respecto a la conciliación, Rajoy afirma que desayuna y cena con su familia en Moncloa: "La conciliación debe ser posible", dice. "El problema es cultural; no es fácil ni puede imponerse la conciliación".

Los diez meses sin Gobierno no han sido un periodo fácil para Rajoy: "Pasé un año complicado", dice por primera vez en público. Y añade: "No soy un maestro en manejar los tiempos políticos, aplico el sentido común".

A Rajoy también le preocupa el envejecimiento de la sociedad española: "Probablemente sea el mayor problema que tenemos planteado a medio plazo la sociedad europea, también preocupa muchísimo en otros países como Japón. Afortunadamente vivimos más y con más calidad porque, entre otras razones, tenemos un sistema sanitario muy bueno. Pero tenemos que financiar esa sanidad y esas pensiones con mucho empleo. Es uno de los asuntos que queremos tratar en la Conferencia de Presidentes. También debemos potenciar la natalidad ayudando a las familias, a la conciliación, facilitando la posibilidad de trabajar desde casa. Este nuevo año, por ejemplo, ha entrado en vigor la ampliación del permiso de paternidad".

Rajoy pasó el fin de año en Pontevedra. El día 31 hizo la tradicional caminata con su amigo, José Benito, el marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En estos días el presidente del Gobierno y Elvira Fernández han cumplido 20 años de matrimonio.

Mostrar comentarios