Si Rajoy no logra apoyos buscará la autodisolución inmediata de las Cortes y elecciones en octubre

  • Moncloa se da tres semanas para ver si Rajoy se presenta a la investidura y si no, quiere que las Cortes de autodisuelvan y haya elecciones en la segunda quincena de octubre.

    El Consejo de Estado ya sentó un precedente con su informe en 2003 sobre la "investidura fallida" de Rafael Simancas como Presidente de la Comunidad de Madrid por el 'tamayazo'.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Iñaki Etxarri

Mariano Rajoy sólo se someterá a la investidura si tiene la certeza de que cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido Presidente del Gobierno. Si no es así, el plan B que manejan en La Moncloa pasa por la autodisolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de nuevas elecciones que, si se diera este caso, podrían celebrarse durante la segunda quincena de octubre.

Y es que Rajoy, según ha conocido lainformacion.com de fuentes populares, no quiere darse un plazo prolongado en la búsqueda de los apoyos necesarios para poder formar Gobierno. Si su actual soledad parlamentaria continúa durante la última semana de agosto dirá que no está en condiciones de someterse a la sesión de investidura y planteará la posibilidad de que las cámaras se autodisuelvan y vayamos pues a unas terceras elecciones.

Una elecciones en las que, dicho sea de paso, el PP y su Secretario general esperan, según todas las proyecciones y encuestas que manejan, situarse cerca de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Esta situación, la de ir a unas terceras elecciones consecutivas, que se daría en caso de no lograr los apoyos necesarios, no es la deseada por Rajoy, que en los próximos días echará el resto, este martes y este miércoles se reúne con Pedro Sánchez y Albert Rivera, para ganarse su confianza y poder ser investido, pero él es consciente de que puede darse y por ello el plan B está preparado en La Moncloa.Ciudadanos, clave para la gobernabilidad

Rajoy es consciente de que la clave, ahora mismo, es ganarse el 'sí' de Ciudadanos, ya que considera que si logra que la formación naranja de su brazo a torcer y ofrece su apoyo, el PSOE estaría obligado a abstenerse o a una 'mínima abstención' que propiciase la gobernabilidad.

En este sentido, en Rajoy y su entorno cayeron como agua de mayo las palabras de Felipe González en el argentino diario Clarín propugnando la "abstención de los socialistas" para "favorecer la gobernabilidad", aunque Rajoy no se lo merezca", dijo el que fuera Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996.Margallo adelanta las claves

Pero por si todo lo anterior no se da, como decimos, Moncloa y Génova 13 ya tienen preparado el plan B. Un plan B que Rajoy trataría también de consensuar con los cuatro grandes grupos de la Cámara Baja (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y que ya adelantó, en cierto modo, el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC explica que en caso de que no hubiera investidura y para que la situación no está bloqueada 'ad eternum', "bastaría con una declaración del Parlamento, que es el soberano, diciendo que no hay nadie que forme Gobierno y que, en ese momento, quedan disueltas las Cortes. O lo que es más probable, que empiezan a correr los dos meses para que se disuelva el Legislativo", explicaba Margallo, quien apostillaba en esa misma entrevista que "No podemos estar en funciones hasta 2030. Y por tanto hay que acudir al órgano donde reside la soberanía popular. El Parlamento está en condiciones de decir que se ha constatado que no hay un candidato que pueda formar Gobierno y es obvio que no podemos seguir eternamente con un Gobierno en funciones. Luego declárense disueltas las Cortes".El precedente del 'tamayazo'

El propio García Margallo citaba en esta entrevista el precedente que ya ha existido en España cuando la Asamblea de Madrid se autodisolvió en 2003, previa consulta al Consejo de Estado, tras el 'tamayazo' (el transfuguismo de dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidió que Rafael Simancas (PSOE) fuera investido presidente autonómico con los votos de su grupo y de IU y que propició que tras unas nuevas elecciones, Esperanza Aguirre alcanzara el sillón presidencial de la Puerta del Sol).

El máximo órgano consultivo fijó entonces, año 2003, un precedente y marcó una salida para el desbloqueo, que permite celebrar elecciones sin que ningún candidato se someta a un debate que sabe que va a perder. En aquel informe el Consejo de Estado consideró que la falta de candidatos es equivalente a una "votación fallida" para la investidura como presidente del Gobierno por lo que pueden autodisolverse las cámaras al no haber candidato. La duda sólo reside en si tendría que transcurrir el preceptivo plazo de dos meses antes de la convocatoria de las elecciones o éstas sería de manera inmediata, 45 después, como quieren Rajoy y el PP, tras esa "votación fallida".El problema de los Presupuestos

El problema si vamos a unas terceras elecciones, tanto si las mismas son en octubre o a finales de noviembre o principios de diciembre en, es que tanto en un caso como en otro sería imposible aprobar los presupuestos para 2017 y no cabría otra que prorrogar los de este año, con el problema añadido de los 10.000 millones de euros (1% del PIB) de ajuste que exige la Unión Europea a España para los ejercicios 2017 y 2018.

Mostrar comentarios