Rajoy, desconcertado con el PSOE se va a ver al PNV

  • Cospedal está preparando un encuentro que servirá para conocer la postura de Sabin Etxea. El interlocutor será el presidente del EBB y no el lehendakari.

    El PP de Aznar ya consiguió el apoyo del PNV en 1996. Las conversaciones las iniciaron Rato y Anasagasti.

Ortuzar asegura que "es difícil" que el PNV y el PP sean amigos ahora "de la noche a la mañana"
Ortuzar asegura que "es difícil" que el PNV y el PP sean amigos ahora "de la noche a la mañana"
EUROPA PRESS

El PP ya ha activado la vía 175. El entorno de Rajoy ha comenzado a sondear a varias formaciones. El primer movimiento ha sido con Coalición Canaria, con una llamada directa del presidente al jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y una primera reunión para el próximo martes. Pero con el PNV también se ha iniciado el acercamiento.

María Dolores de Cospedal fue la encargada de llamar la misma noche electoral a Andoni Ortúzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, el máximo órgano de dirección del PNV. Fue una conversación de apenas unos minutos en la que ambas partes mostraron su disposición a negociar un acuerdo.

En el PP, de hecho, ya se está preparando una primera reunión con el PNV, según fuentes conocedoras de los contactos. Será Ortúzar quien acuda a Madrid para este encuentro inicial en el que ambas partes expondrán sus posturas y condiciones. El interlocutor será el presidente del PNV y no el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por parte del PP, las fuentes consultadas indican que la lógica indica que sea María Dolores de Cospedal la interlocutora en los primeros contactos. Pero será Rajoy quien decida esto, un asunto que todavía no ha abordado.

El PP está dispuesto a cualquier tipo de acuerdo para conseguir el apoyo de los cinco diputados del PNV: o bien un acuerdo de investidura o bien un pacto estable de legislatura.

En Sabin Etxea, por su parte, se ha mantenido durante la pasada legislatura una relación tensa con Rajoy y su equipo. "Ni los buenos días nos hemos dado", indican gráficamente las fuentes consultadas. El PNV siempre ha fijado sus prioridades en Madrid en desarrollar el Estatuto vasco, en el respeto al Cupo vasco y en el impulso a la Y vasca, el tren de alta velocidad que une la meseta con el País Vasco.

Uno de los escollos con los que se encontraría este acuerdo sería Ciudadanos. La formación de Albert Rivera es partidaria de revisar el Cupo vasco, una cuestión innegociable para el PNV. No será fácil poner de acuerdo a ambas formaciones en un posible pacto con el PP.

Otro problema con el que cuenta este pacto es la celebración de comicios en el País Vasco en octubre o noviembre. Un acuerdo del PNV con el PP podría condicionarle. No obstante, también podría ser una oportunidad para la formación si logra un acuerdo favorable para los ciudadanos vascos.PP y PNV, dos formaciones que se conocen bien

PP y PNV se conocen bien desde hace tiempo. En 1996 Aznar consiguió el apoyo de los nacionalistas vascos para sacar adelante el Gobierno. Fue tras una intensa negociación en la que participaron el propio Aznar, Xabier Arzalluz, Iñaki Anasagasti, Juan José Ibarretxe, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos y Jaime Mayor Oreja.

El acuerdo se hizo público en una rueda de prensa de Arzalluz en la sede del PP en la calle Génova. El líder del EBB dijo que había conseguido para el País Vasco en esa negociación más que en muchos años antes.

Mostrar comentarios