Raúl Castro rechaza "terapia de choque" o "fórmulas privatizadoras" en economía cubana

Cuba nunca seguirá "fórmulas de privatización" ni aplicará "terapias de choque" en el proceso de actualización de su modelo económico, dijo este sábado el presidente Raúl Castro en la apertura del Séptimo Congreso del Partido Comunista.

"Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad", afirmó Castro ante los mil delegados del partido, máximo órgano de decisión.

En el poder desde 2008, Castro inició un proceso gradual de flexibilización en la economía de corte soviético, a través de una cautelosa apertura al trabajo privado y las inversiones extranjeras.

El mandatario de 84 años, quien reemplazó a su hermano Fidel al frente del gobierno, justificó el ritmo lento de las reformas con el argumento de que el gobierno no renunciará a su idea de amparar a la población de 11,1 millones de cubanos.

"Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y en particular los efectos de bloqueo contra Cuba", afirmó Castro en un discurso transmitido por la televisión cubana.

El gobernante, quien dejará el poder en 2018, volvió a insistir en el lastre que supone para la isla el embargo estadounidense vigente desde 1962 y que se mantiene en pie, pese a la reconciliación política con Washington y el levantamiento de algunas restricciones por parte del presidente Barack Obama.

Asimismo, aseguró que "las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales, como la educación, la salud y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismo cubano".

Mostrar comentarios