Reabierta la ruta de vuelos directos entre las capitales de Somalia y Kenia tras un cierre de diez años

  • Somalia y Kenia han reabierto este miércoles la ruta de vuelos directos entre las capitales de ambos países, Mogadiscio y Nairobi, respectivamente, tras un cierre de diez años.
EUROPA PRESS

El primer ministro de Somalia, Hasán Jaire, y otros altos cargos del Gobierno han estado presentes en la ceremonia de reapertura de la ruta, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

El embajador somalí en Kenia, Gamal Hasán, ha sido uno de los funcionarios que ha recibido el vuelo a su llegada a Nairobi, expresando su "satisfacción" por ver la reapertura de la ruta en su último día en el cargo.

El reinicio de los vuelos fue acordado la semana pasada en una reunión entre los presidentes de Somalia y Kenia, Mohamed Abdullahi Mohamed y Uhuru Kenyatta, respectivamente.

Tras la misma, el mandatario keniano anunció además que las autoridades del país abrirían la frontera con Somalia para potenciar el comercio bilateral y permitir el paso de personas.

Los presidentes de ambos países acordaron abrir los pasos fronterizos Dobley-Liboi y de Mandera-Bula Hawa, así como retirar las exigencias de visado para los diplomáticos.

La frontera común había permanecido cerrada desde hace casi 25 años, cuando Somalia se vio sumido en el conflicto. Pese a ello, miles de somalíes han logrado huir del país. Muchos de ellos residen en el campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo.

Por otra parte, Kenyatta prometió ayudar a Somalia en la lucha contra la milicia islamista Al Shabaab, recalcando que "esta renovada cooperación (...) es necesaria para combatir las amenazas que suponen los terroristas".

El mandatario keniano anunció además el compromiso de Kenia para entrenar a 500 ciudadanos somalíes --200 profesores, 200 enfermeras y cien administrativos-- para ayudar en las tareas de recuperación del país vecino.

Mostrar comentarios