El Real Madrid forma entrenadores en los campos de refugiados palestinos

Una veintena de entrenadores palestinos siguieron este lunes las consignas de un técnico del Real Madrid en el pequeño terreno de juego del campo de refugiados de Qalandiya, entre Ramala y Jerusalén.

Desde 2011 el mítico club español envía cada año a miembros de su fundación para formar entrenadores en los Territorios Palestinos, en una iniciativa en la que participa UNRWA, la agencia de la ONU encargada de los refugiados.

Este lunes se reunieron una veintena de hombres y mujeres, llegados desde todos los puntos de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace casi medio siglo por Israel.

En la sesión deberían haber participado otros entrenadores de la Franja de Gaza, pero ninguno obtuvo el preciado permiso que entregan a cuenta gotas las autoridades israelíes para salir del pequeño territorio bloqueado.

A golpe de silbato los presentes se repartieron en grupos. Frente a niños que lucían con orgullo las camisetas del Real madrid, mezclaron deporte y cultura general, haciendo especial atención a los beneficios de mantener una alimentación equilibrada.

La idea, explicada por la española Lucía Martínez, que trabaja para la UNRWA, es promover el deporte como apoyo a los niños sometidos al estrés.

"Les ayuda a sentirse mejor, a aliviar el estrés y la ansiedad creada por la situació en los campos de refugiados o en Gaza", explicó a la AFP.

Rita Amdaghlas, de 34 años, entrena desde hace seis años a niños de entre 8 y 14 años en la escuela del Patriarcado Latino. Es la primera vez que acude a las sesiones organizadas por el Real Madrid.

Tras el entrenamiento asegura "haber aprendido nuevos juegos para fomentar las capacidades y la participación de los niños en una buena atmósfera, sin tensión".

David Gil Chapado, responsable técnico del programa de entrenamiento, quiere que el Real Madrid "transmita los métodos ya experimentados en más de 70 países del mundo".

En los Territorios Palestinos el deporte está perturbado por el conflicto con Israel y las restricciones a la libertad de movimientos, además de la falta de infraestructuras adecuadas.

Viniendo a Qalandiya, el Real Madrid decidió ayudar en los campos de refugiados donde viven "niños con problemas sociales y económicos", subraya Gil Chapado.

Mostrar comentarios