Rechazan una ley que restringía el voto en Carolina del Norte

Una corte federal de apelaciones rechazó este viernes una ley electoral en Carolina del Norte que imponía exigencias a los electores destinadas -según la decisión judicial- a obstaculizar el voto de la población negra.

"La Asamblea General (de Carolina del Norte) promulgó una legislación que restringía el voto y el registro en cinco maneras distintas, todas las cuales afectaban desproporcionadamente a los afroestadounidenses", escribió la jueza federal Diana Motz.

La Asamblea General del estado promulgó esta ley "con intención discriminatoria", dijo en su fallo la magistrada del tribunal de apelaciones del cuarto distrito, con sede en Richmond, Virginia.

Entre otras cosas, la ley exigía que a partir de 2016 los votantes mostraran cierto tipo de identificación con foto (por ejemplo, la libreta de conducir), que muchos afroestadounidenses no tienen.

También eliminaba o reducía algunas facilidades para el voto temprano o la posibilidad de registrarse al momento de votar, herramientas que son usadas sobre todo por los afroestadounidenses, según el texto obtenido por la AFP.

La ley SL 2013-381 fue promulgada por el gobernador republicano Patrick McCrory el 12 de agosto de 2013.

Ese mismo día, numerosas organizaciones de derechos civiles presentaron una demanda contra la norma, que desde entonces ha estado circulando entre distintos tribunales.

Los principales demandantes son la ACLU, la mayor organización de derechos civiles del país; y la NAAC, la mayor organización de defensa de derechos de los negros.

Carolina del Norte es uno de los llamados "swing states", o estados oscilantes, cuya preferencia electoral no está anclada en un partido.

De acuerdo con la jueza Motz, el registro de votantes afroestadounidenses ha aumentado hasta ponerse a la par con el de votantes blancos para las próximas elecciones de noviembre.

"Con precisión quirúrgica, Carolina del Norte intentó eliminar prácticas electorales desproporcionadamente usadas por los afroestadounidenses", escribió en un comunicado Dale Ho, director del proyecto de los derechos de los votantes de ACLU.

"Esta decisión es una punzante reprimenda al intento de este estado de menoscabar la participación de los electores afroestadounidenses, que ha aumentado en la última década", prosiguió.

"Es una gran victoria para los votantes de Carolina del Norte y para los derechos de los electores".

Mostrar comentarios