Resultados históricos elecciones Reino Unido 2017: mapa de los distritos clave a tener en cuenta

  • David Cameron logró en 2015 mejorar los pronósticos que le daban las encuestas y obtuvo la mayoría absoluta. Si ahora su sucesora en el cargo Theresa May quiere superar esa marca y conseguir una mayoría holgada que le permita una posición de fuerza para llevar adelante la salida del Reino Unido del bloque europeo tendrá que batir al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en algunos de sus bastiones tradicionales.
EDIZIONES

Este mapa representa los resultados de las elecciones de 2015. Los distritos electorales que parpadean son aquellos que reúnen dos características que han hecho que el Partido Conservador ponga su objetivo en ellos: es dónde los laboristas ganaron en 2015 por un margen más estrecho --de menos de 8.000 votos por encima de la segunda opción-- y en ellos el Brexit tuvo un apoyo superior al 51,8% en junio de 2016.

La conjunción del avance de los conservadores en las pasadas elecciones locales en algunos de esos territorios y el apoyo a la salida de Reino Unido del bloque comunitario, una posición de la que May ha hecho bandera obligada por el resultado del referéndum, ha dado optimismo al partido que lidera para tratar de conquistar estos territorios, más inclinados tradicionalmente a votar al partido Laborista.

MAPA

No obstante, no está claro que estas expectativas se puedan ver confirmadas, ya que las últimas encuestas publicadas han estrechado mucho el margen entre ambos partidos, con los conservadores perdiendo terreno desde que los comicios se convocaron y el Partido Laborista en ascenso.

Cuando Theresa May convocó en abril las elecciones anticipadas, su partido disfrutaba a priori de 330 escaños en la Cámara de los Comunes, una ventaja que la última encuesta de YouGov recorta hasta 308 asientos en el Parlamento británico, a 18 de la mayoría, lo que le obligaría a entablar una alianza progresista si quiere controlar la cámara.

RESULTADOS HISTÓRICOS

GRÁFICO

Desde 1970, los conservadores han logrado más representantes en la cámara que los laboristas en siete ocasiones, consiguiendo su mayor ventaja en los comicios de 1983 y 1987, con Margaret Thatcher al frente del partido.

Mientras, los laboristas han batido a los conservadores en cinco ocasiones. Su mayor ventaja sobre el partido conservador la logró Tony Blair en 2001, con 246 escaños sobre su rival conservador, William Hague.

Mostrar comentarios