Revelan que la polémica condecoración de príncipe saudí en Francia fue "a su pedido"

La entrega de la Legión de Honor, alta condecoración francesa, al príncipe heredero de Arabia Saudita la semana pasada se hizo "a su pedido", afirmó la revista Causette, que publica lo que presenta como mails intercambiados por diplomáticos antes de esa controvertida condecoración.

Contactadas por la AFP, la presidencia y la cancillería francesas no desmintieron ni confirmaron esa información.

La discreta entrega el viernes 4 de marzo de la Legión de Honor por el presidente François Hollande al príncipe Mohamed ben Nayef se hizo a pedido de éste, "en un momento en que desea reforzar su estatura internacional", según uno de los mails publicados por la revista mensual francesa.

"Sé que algunos se interrogan sobre la oportunidad de condecorar ahora al príncipe heredero (...) Es cierto que el reino no tiene buena prensa", dice ese mail, atribuido al embajador de Francia en Arabia Saudita y enviado a consejeros de la presidencia y del ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay "ninguna razón para no hacerlo: es necesario que sea discreto respecto a los medios, pero sin disimulación", responde otro mail atribuido al director para África del Norte y Oriente Medio de la cancillería.

La decisión de otorgar la condecoración a Mohamed ben Nayef fue tomada unas horas después, tras la luz verde dada por el presidente Hollande, según otros mensajes intercambiados por uno de sus consejeros.

La entrega de la Legión de Honor al príncipe, que es también el ministro saudí del Interior, tuvo lugar el 4 de marzo en el palacio presidencial francés, pero sólo fue anunciada por la presidencia el domingo.

Entre tanto, la agencia de prensa saudí SPA había dado cuenta de la visita del príncipe heredero a París y señalado que en la ocasión recibió la condecoración.

La Legión de Honor entregada al príncipe causó polémica en Francia a raíz de la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita, donde tuvieron lugar 70 ejecuciones capitales en lo que va de año.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, la explicó alegando una "tradición diplomática".

Francia tiene estrechas relaciones con Arabia Saudita, país con el que ha firmado importantes contratos de venta de armamentos.

Mostrar comentarios