El Rey llama a España y Portugal a aprovechar su capacidad conjunta de influir en la UE para ganar peso y prestigio

El Rey llama a España y Portugal a aprovechar su capacidad conjunta de influir en la UE para ganar peso y prestigio
El Rey llama a España y Portugal a aprovechar su capacidad conjunta de influir en la UE para ganar peso y prestigio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la segunda jornada de la visita de Estado que Felipe VI está realizando, acompañado de la Reina, en el país vecino, el Rey ha lanzado este mensaje durante la cena ofrecida en su honor en la capital lusa por el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en el Palacio das Necesidades, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante su discurso, el monarca ha vuelto a reiterar las excelentes relaciones bilaterales --"son, por su intensidad y cercanía, singulares e incomparables"-- y la común vocación europea que comparten ambos países. Y lo ha hecho en un momento, ha recordado, en el que "en ocasiones se cuestiona el proyecto europeo" y en el que se aboga por una Europa más fuerte y más solidaria.

En este sentido, ha destacado la "magnífica oportunidad estratégica" que supone este grado de sintonía entre España y Portugal en "tantos temas y áreas de especial interés para Europa", así como "el creciente grado de integración" entre ambas economías y sociedades civiles.

Una oportunidad, ha concretado, tanto para mostrar su "compromiso profundo y solidario" con el proyecto de la Unión como su capacidad "de influir positiva y conjuntamente en su desarrollo y presentación ante el mundo". "Tanto para beneficio de nuestros pueblos y el afianzamiento de su sentimiento y vocación europeísta", ha añadido, "como para potenciar el peso y el prestigio de la UE y de Europa en general".

En la misma línea, ha hecho mención a los lazos entre ambos países respecto a la comunidad Iberoamericana o los intereses comunes en África y el Magreb, aspectos ambos que, según ha subrayado, les sitúa "en un lugar nuevamente singular ante la historia".

"Como países vecinos, como socios ibéricos y como pueblos hermanos, no nos podemos permitir dejar pasar estas oportunidades tan evidentes y tan potentes que la geografía, la historia y el afecto y amistad mutuas nos colocan ante nuestro futuro", ha enfatizado para finalizar.

En esta segunda jornada de su visita de Estados, los Reyes han visitado el Parque de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidad de Oporto (especializado en la enfermedad del cáncer y la neurobiología), ambos centros punteros de investigación científica en Portugal. También han acudido a un almuerzo con empresarios ofrecido por el presidente de la Cámara Municipal de Oporto.

Una vez en la capital lusa, los Reyes han visitado la Cámara Municipal de Lisboa y han recibido las Llaves de la Ciudad. El Rey Felipe ha mantenido, además, un encuentro con el primer ministro portugués.

Los Reyes pondrán este miércoles punto y final a una visita de tres días que tendrá su colofón en el discurso que Felipe VI pronunciará en la sede de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios