Rivera ve "cierto cambio" en el último acuerdo UE-Turquía pero pide una política común en fronteras y refugiados

EUROPA PRESS

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, donde se ha reunido el Comité Ejecutivo del partido, Rivera se ha referido al acuerdo suscrito el viernes pasado, según el cual se deportará a Turquía a todos los inmigrantes indocumentados que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, una vez que sean registrados y se procesen sus solicitudes de asilo.

A cambio, la UE acogerá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará a este país con más inyecciones de dinero, una pronta exención de la obligatoriedad de obtener visado para viajar a Europa y facilitar las negociaciones sobre la entrada de Turquía en el bloque comunitario.

"Creemos que ha habido cierto cambio", ha concluido el líder de Ciudadanos después de recordar que la oposición exigió al Gobierno en funciones del PP que se respetaran los convenios internacionales sobre la protección a los derechos de los refugiados, que no se realizaran deportaciones colectivas y que la UE asumiera su responsabilidad y no la "externalizara" a un país tercero.

Aun así, "creemos que la posición de la UE tiene que ser más nítida" porque "los derechos humanos hay que respetarlos en Europa y nos tenemos que hacer cargo", ha subrayado.

NO PONER EN RIESGO SCHENGEN

Ante la crisis actual, Ciudadanos aboga por hacer políticas comunes en lo referente a las fronteras y en el respeto de los derechos de los refugiados, para que "no corran riesgo" el espacio común Schengen y las libertades europeas y tampoco "la vida de los refugiados", ha explicado.

Actualmente, la actuación europea es "un auténtico fracaso" porque cada país aplica su política y "no hay una responsabilidad común", ha lamentado. La consecuencia de eso, a su juicio, es que Europa "no está a la altura de las circunstancias" y que muchos ciudadanos "ven con vergüenza" lo que está ocurriendo en las fronteras.

Mostrar comentarios