Rivera evita valorar la condena a la tuitera pero señala que los comentarios en redes sociales tienen consecuencias

  • Dice que las formas de los diputados de Unidos Podemos le importan poco y que le preocupa más que no trabajen suficiente
Rivera evita valorar la condena a la tuitera pero señala que los comentarios en redes sociales tienen consecuencias
Rivera evita valorar la condena a la tuitera pero señala que los comentarios en redes sociales tienen consecuencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha negado a valorar la condena impuesta a la tuitera Cassandra Vera por sus chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco, afirmando que las sentencias judiciales "se respetan y se acatan", aunque ha señalado que los comentarios en redes sociales tienen consecuencias.

"Las sentencias judiciales simplemente se respetan y se acatan", ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, antes de añadir que el es un cargo público y no se dedica a "comentar" los fallos de los jueces.

Así ha respondido cuando le han preguntado por la condena dictada este miércoles por la Audiencia Nacional contra Cassandra Vera: un año de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación con los comentarios que escribió en su cuenta de Twitter sobre Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno al final del franquismo y asesinado por ETA en 1973.

Rivera ha indicado que "Twitter es virtual pero existe" y, por lo tanto, "no vale decir 'como yo he dicho algo en Twitter, no cuenta'". Tras recordar que a él le "amenazaron de muerte" tanto en Twitter como en Facebook, ha afirmado que algunas personas utilizan las redes sociales para ese tipo de cosas.

RECHAZA SUPRIMIR EL DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El presidente de Ciudadanos ha aprovechado para criticar la propuesta de Unidos Podemos de reformar el Código Penal para suprimir el artículo 578, que regula el delito de enaltecimiento o justificación pública del terrorismo, con el objetivo de reforzar la defensa de la libertad de expresión.

En su opinión, plantear esto es "una barbaridad" y supone "desconocer absolutamente" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los fiscales y los jueces, que necesitan "mecanismos para luchar contra algo que es muy difícil" combatir, como es el yihadismo.

Según Rivera, el artículo 578 es "un instrumento para la lucha antiterrorista" que ha dado muchos frutos positivos" en España, por lo que proponer su eliminación es "una temeridad". Considera que es necesario para hacer frente al yihadismo, un fenómeno en el que hay "lobos solitarios", se captan adeptos por internet o se hace "enaltecimiento del terrorismo en una mezquita".

DEBATE SOBRE EL DECORO PARLAMENTARIO

Por otro lado, el líder de la formación naranja se ha referido a la polémica surgida en el Congreso por las formas de los diputados de Unidos Podemos, afirmando que le importa poco "cómo vista cada uno", si lleva camisetas reivindicativas o no, porque eso "forma parte de la libertad de expresión", y tampoco "si grita más o grita menos".

Lo que sí le parece criticable es que "a veces no trabajen todo lo que tendrían que trabajar o que conviertan la anécdota en categoría". A su juicio, Unidos Podemos está demostrando que tiene "ciertas carencias" en técnica parlamentaria, algo que achaca a su falta de experiencia en ese ámbito.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de "quitar hierro" al tema del decoro parlamentario. "Porque, al final, toda la falta de contenido político que tenga Podemos la va a suplir con este tipo de debates. Yo no le daría demasiada cancha", ha manifestado.

Además, se ha mostrado de acuerdo con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en que también los diputados del PP "utilizan ese tipo de insulto o de bronca" en la Cámara Baja que a veces dificulta la comunicación en el hemiciclo. "Yo mismo lo he sufrido", ha asegurado.

Mostrar comentarios