Rumano secuestrado por grupo ligado a Al Qaida en 2015 pide ser rescatado

Un minero rumano secuestrado por una filial de Al-Qaida apareció en un video difundido el lunes, en el que insta a su gobierno a que negocie para obtener su liberación lo más pronto posible.

Iulian Ghergut fue secuestrado el 4 abril de 2015, cuando cinco hombres armados atacaron una mina de manganeso en Tambao, 350 kilómetros al noreste de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, informaron funcionarios en su momento.

Ghergut, que en el video, del 21 de septiembre pasado, aparece con una profusa barba, dice que está en buen estado de salud.

El trabajador habla en francés con grueso acento, dice que piensa en su familia, y urge a ésta y al propio gobierno rumano a hacer todo lo posible para lograr su liberación.

El video fue distribuido por SITE, un grupo con sede en las afueras de Washington que vigila a grupos extremistas.

Ghergut fue secuestrado por Al-Murabitun, un grupo conducido por el argelino Mojtar Belmokhtar y que conforma una de las ramas de Al Qaida en el Magreb Islámico.

La organización yihadista ha reivindicado varios de los más espectaculares y sangrientos atentados realizados en los últimos tiempos en el África subsahariana.

Los secuestros de extranjeros, a menudo para obtener rescates, ocurren habitualmente en Mali y en Níger, pero no en Burkina Faso.

Mostrar comentarios