Rusia pide reunión del Consejo de Seguridad por Siria (diplomáticos)

Rusia solicitó este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, que se celebrará el viernes, ante las advertencias que lanzó el enviado especial Staffan de Mistura sobre la situación en Alepo.

El enviado de la ONU advirtió que los barrios rebeldes del este de Alepo (norte) podrían quedar "totalmente destruidos" antes de que termine el año si el gobierno de Damasco y Rusia siguen con su amplia ofensiva militar.

De Mistura informará al Consejo por videoconferencia desde Ginebra, el viernes a las 14H00 GMT.

"En un máximo de dos meses, dos meses y medio, el este de Alepo podría terminar totalmente destruido", dijo De Mistura este jueves a la prensa en Ginebra.

"Hablamos básicamente de que unas 900 personas son la razón por la que se está atacando actualmente a 275.000" habitantes, denunció el enviado especial, quien exhortó a 900 combatientes yihadistas de la organización Frente Fateh al Sham (exfrente Al Nusra, brazo sirio de Al Qaida) a que abandonen Alepo, en el marco de un acuerdo para que terminen los ataques del régimen en la ciudad.

"Si deciden salir con dignidad (...) estoy dispuesto personalmente a acompañarles físicamente", aseguró.

El Consejo de Seguridad está debatiendo un borrador de resolución de la ONU presentado por Francia para un alto el fuego en Alepo.

Tras unas negociaciones en Moscú al respecto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, viajará el viernes a Washington para discutir la propuesta, que también incluye poner fin a los vuelos sobre Alepo.

"Estamos fuertemente decididos a llegar a la votación" del borrador, aseguró a la prensa el embajador galo ante la ONU, François Delattre.

De llegar a votarse, Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, podría usar su derecho de veto.

Mostrar comentarios