Rusia se niega a apoyar el proyecto francés de cese al fuego en Alepo

Rusia informó este lunes que no apoya un proyecto francés de cese al fuego en la ciudad siria de Alepo presentado por Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU y que se halla a estudio de los 15 países miembro.

"No apoyamos, por principio, este tipo de medidas politizadas destinadas a utilizar el Consejo de Seguridad para aumentar la presión sobre Siria y Rusia", afirmó Guenadi Gatilov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores, citado por agencias de prensa rusas, que sin embargo no aclararon si Moscú vetaría el proyecto.

Alepo ha estado bajo ataques aéreos con bombardeos diarios desde que el Ejército sirio anunciara el 22 de septiembre una ofensiva para recuperar la zona este de la ciudad en manos de los rebeldes.

El texto del borrador redactado por Francia, del que la AFP obtuvo el lunes una copia, circuló durante el fin de semana entre los integrantes del Consejo de Seguridad y podría ser votado esta semana, dijeron diplomáticos.

Se trata del último intento para que Rusia y el régimen de Damasco detengan la campaña aérea sobre Alepo, que ha provocado indignación internacional, especialmente por los bombardeos a hospitales.

"Es nuestra responsabilidad hacer todo lo humanamente posible" por tratar de unir al consejo en un esfuerzo "para terminar con el martirio de Alepo", dijo a la AFP el embajador francés, Francois Delattre.

El texto llama al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a presentar de manera rápida opciones para tener un mecanismo de monitoreo del cese al fuego con la ayuda de 23 países que están respaldando el proceso de paz en Siria.

El texto llama a restablecer el cese al fuego conforme al acuerdo ruso-estadounidense con el fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria a la población sitiada de los barrios rebeldes de Alepo y de interrumpir los vuelos sobre la ciudad por aparatos militares.

Amenaza asimismo con tomar "otras medidas" si no se respeta el cese de las hostilidades, pero no hace referencia a la aplicación del capítulo 7 de la Carta de la ONU que autoriza el uso de la fuerza y la aprobación de sanciones.

cml/acb/jb/lp

Mostrar comentarios