Rusia se queja de que cazas suizos escoltaran un avión

Dos cazabombarderos suizos escoltaron el viernes un avión del gobierno ruso que sobrevolaba el territorio helvético, según el ejército suizo, un hecho que ha desatado protestas de la embajada de Rusia.

El aparato transportaba a miembros de la delegación rusa y a periodistas que viajaban a Lima para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En las redes sociales hay varias fotografías en las que se ven los cazas suizos cerca del avión.

El viernes "poco después de las 15H00 horas, dos aviones FA/18 de la fuerza aérea suiza procedieron a un control rutinario de un avión del Estado ruso. Este avión estaba anunciado. Se trata, como prevén las reglas de la ICAO, de verificar la identificación" del aparato, informó el portavoz del ejército suizo, Daniel Reist.

ICAO es el acrónimo en inglés de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Reist recordó que las fuerzas aéreas suizas "efectúan entre 300 y 400 controles de aeronaves de Estados terceros por año". "Estos controles se ajustan a los procedimientos estándares de la ICAO y se ciñen a reglas estrictas", subrayó.

Las autoridades rusas han expresado su descontento y pedido explicaciones.

"Hemos pedido explicaciones a Suiza sobre el incidente", escribió este sábado en Twitter la embajada de Rusia en Berna.

No es la primera vez que un avión ruso que sobrevuela el espacio aéreo helvético es escoltado por cazas.

En octubre de 2015, Moscú protestó ante el embajador suizo por una maniobra de un F/A-18 cerca de un avión ruso que transportaba a una delegación parlamentaria a Ginebra.

Mostrar comentarios