Rusia: investigación de ONU sobre uso de armas químicas en Siria es "poco convicente"

Rusia desestimó este jueves por ser "poco convincentes" los resultados de una investigación dirigida por la ONU que indicaban que fuerzas del gobierno sirio habían realizado tres ataques con armas químicas.

El embajador ruso ante el organismo internacional, Vitali Churkin, dijo en el Consejo de Seguridad que las conclusiones no se pudieron "corroborar", según un texto de sus declaraciones en una reunión a puertas cerradas del consejo.

Curkin dijo que la investigación sobre uso de armas químicas por el régimen sirio "está llena de contradicciones".

Los embajadores de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad se reunieron el jueves a puertas cerradas para estudiar el informe, en el que se acusa a Damasco de haber recurrido tres veces a armas químicas contra la población civil en 2014 y 2015.

Las conclusiones del documento, dijo Churkin, "no se basan en la mayoría de los casos en testimonios suficientes o en pruebas materiales".

El diplomático ruso rechazó la idea --defendida por Francia y Reino Unido-- de sancionar al régimen sirio. "Las conclusiones no son definitivas, no tienen fuerza legal y no pueden servir (...) para tomar decisiones jurídicas", afirmó.

Tras la reunión y ante la prensa fue aun más claro: "no hay pruebas suficientes para tomar medidas punitivas".

El Consejo de Seguridad había creado esta comisión investigadora (Joint Investigative Mechanism - JIM) en agosto de 2015 para determinar quién había perpetrado una serie de presuntos ataques químicos en la localidad de Qmenas, en la provincia de Idleb (noroeste de Siria) el 16 de marzo de 2015. Según la comisión, el ataque de los militares sirios era el tercero desde 2014.

La JIM había acusado antes al grupo yihadista Estado Islámico de haber utilizado gas mostaza en el norte de Siria en agosto de 2015.

Mostrar comentarios