SÁNCHEZ CREE QUE RENDIR CUENTAS AL CONGRESO "DEBERÍA SER UNA COSTUMBRE", TAMBIÉN DE UN GOBIERNO EN FUNCIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, observó este viernes que el que un Gobierno rinda cuentas al Congreso de los Diputados “no debería ser una noticia, sino una costumbre", aunque el Ejecutivo esté en funciones.
En una conferencia que pronunció en la Escuela de Verano de UGT en Gijón, Sánchez se refirió a la polémica en torno a la comparecencia o no del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para explicar en el Congreso los pormenores de la designación, luego enmendada, de su excompañero de gabinete José Manuel Soria para el Banco Mundial.
El Gobierno ha esgrimido repetidamente que la comparecencia de ministros en el pleno es una excepción reservada para casos muy puntuales, y, de hecho, al final De Guindos comparecerá sólo en comisión, según anunció poco después la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Para Sánchez, que un Gobierno se someta al control parlamentario “no debería ser una noticia, sino una costumbre”, esté en funciones o no, porque “que el Ejecutivo no responda al Legislativo equivale a que no rinda cuentas a sus representados”.
Enlazando con esta cuestión, y dentro de su reflexión general sobre las reformas que cree que necesitan las instituciones, añadió que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado 104 peticiones de comparecencia en esta legislatura, 58 de ellas del PSOE, según sus datos un récord en al democracia. Estas actitudes, dijo, “en vez de acercar las instituciones a los ciudadanos, las aleja”, con lo que el PP “se coloca en las antípodas de la regeneración democrática”.
El líder socialista aprovechó el escándalo del nombramiento de Soria para enfatizar que “bastaron minutos tras la votación para dar más argumentos a la posición política de PSOE”. Según Sánchez, a la lógica de izquierda y derecha se ha sumado la de “aquéllos que amparan la corrupción” frente a aquéllos que promueven la regeneración democrática, y el caso Soria “es el último ejemplo de lo que le importa al PP la regeneración, que es cero”.

Mostrar comentarios