SÁENZ DE SANTAMARÍA, A LAS AUTONOMÍAS: CUMPLIR EL DÉFICIT “NO ES UNA OPCIÓN”, ES UNA “OBLIGACIÓN” DE BRUSELAS

- Insiste en que no se piden nuevos “recortes” y reclama “colaboración” a las comunidades. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó este viernes a las comunidades autónomas que cumplir con la senda de consolidación fiscal “no es una opción”, sino una “obligación” de la Comisión Europea.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que la Comisión Europea ha pedido a España que adopte medidas para controlar el déficit de las comunidades autónomas, para añadir que “esa recomendación hay que atenderla porque estamos en el euro”.
“No es una opción para el Gobierno de España, porque estamos obligados por una recomendación europea; no es una cuestión en la que el Gobierno pueda hacer lo que quiera, nos obliga a tener que actuar para que se cumpla”, expuso.
España “tiene la obligación de aplicarla y esperamos contar con la colaboración de las comunidades autónomas”, señaló Sáenz de Santamaría, quien quiso dejar claro que no se les pide a los gobiernos regionales que hagan recortes, sino que cumplan con la regla de gasto.
No se les pide que hagan nuevos ajustes, apuntó, sino que “respeten” el límite del incremento del gasto al 1,8%. “Si cumplimos la regla de gasto estamos en la buena senda”, añadió.
Además, recordó que las comunidades van a recibir cerca de 7.500 millones de euros adicionales de ingresos que, unidos a los casi 3.000 millones de ahorros en intereses de deuda por la ayuda financiera que reciben del Estado, dan un margen de algo más de 10.000 millones para que puedan corregir su déficit público en alrededor de un punto de PIB.
La número dos del Ejecutivo explicó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les ha pedido por carta a las comunidades incumplidoras que esos fondos que se les van a entregar se destinen a cumplir la regla de gasto.
“La Comisión Europea impone determinadas actuaciones a España y nosotros tenemos que recabar la colaboración de las comunidades autónomas para que así sea”, sentenció.

Mostrar comentarios