LOS SINDICATOS APLAUDEN EL CAMBIO DE POSTURA DEL PSOE SOBRE EL CETA

- Confían en que los socialistas no negociarán el SMI de nuevo con el PP. Los sindicatos CCOO y UGT aplaudieron hoy que el PSOE haya decidido cambiar de posición y se plantee abstenerse o votar en contra del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés.
Así lo señalaron en rueda de prensa el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, tras la reunión que mantuvieron las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos, encabezadas por sus secretarios generales Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, con la permanente de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por su secretario general, Pedro Sánchez.
Antoñanzas valoró como “positivo” que el PSOE ya no se plantee votar a favor del CETA y precisó que si el partido no hubiera cambiado de postura, “nadie estaría hablando del CETA” pese al interés mostrado por los sindicatos desde el inicio de la negociación, según indicó.
En este sentido, explicó que en UGT están a favor de los tratados comerciales como un “instrumento para legislar la globalización”, pero en contra de que se negocien con “oscurantismo”, y particularmente el CETA, que “atenta contra la soberanía de nuestro país y no deja claro cuáles van a ser las relaciones laborales”.
Mientras, Lezcano apostó por el voto contrario al CETA en sede parlamentaria.
En la reunión, que CCOO consideró que marca “un antes y un después”, abordaron el “rescate” a los jóvenes exponiendo la necesidad de reestructurar la Garantía Juvenil, las pensiones en el seno del Pacto de Toledo, la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, la igualdad de género o la calidad democrática en referencia a derogar la denominada ‘ley mordaza’ y el artículo 315 del Código Penal, por el que hay 300 sindicalistas encausados.
Además, CCOO y UGT destacaron que también se ha abordado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que se consensue con los sindicatos y en una senda ascendente para acercarse a los 1.000 euros mensuales.
“Creemos que no va a ocurrir lo mismo” que el pasado mes de diciembre, cuando el PSOE y el PP acordaron la subida para este año, “pero nunca se sabe”, subrayó Antoñanzas.
Preguntados por la reunión que mantendrá Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, la representante de UGT aseguró que el PSOE tiene “independencia total” para reunirse con quien estime oportuno en el ámbito político, y para los pactos con los partidos se remitió al documento de los 20 puntos presentado hace casi un año por los dos sindicatos.
Las tres comisiones ejecutivas han quedado en emplazarse para próximas reuniones con el “compromiso” de trabajar de manera conjunta.

Mostrar comentarios