Seguridad nuclear es una "responsabilidad compartida", dice mexicano Peña Nieto

La comunidad internacional debe garantizar la seguridad del material radiactivo y las armas nucleares, pero se trata de una "responsabilidad compartida", dijo este viernes en Washington el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Tenemos una responsabilidad compartida, que debe reflejarse en compromisos permanentes, para prevenir y eliminar los riesgos derivados de la sustracción de estos materiales", dijo Peña Nieto durante la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington, según informó la presidencia mexicana.

En su discurso, Peña Nieto apuntó que su país "comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear".

Por eso, reafirmó su "compromiso de evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos".

En la visión del mandatario mexicano, la seguridad nuclear "es un desafío que nos compromete a todos. Las naciones debemos trabajar corresponsablemente, en la construcción de una arquitectura global para la seguridad nuclear".

Para ello será necesario asumir también compromisos en materia de desarme nuclear y no-proliferación, expresó el mandatario. Además, defendió que ese entendimiento global debe contemplar "el respeto al derecho de los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos".

La comunidad internacional no debe "aceptar que la existencia de armas nucleares sea un destino ineludible para la Humanidad", expresó.

México, junto con Brasil, suscribió este viernes una Declaración paralela a la Cumbre, que coloca la cuestión de la seguridad nuclear en el contexto del desarme y la eliminación y prohibición de todas las armas atómicas.

La atención del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Washington se concentró en la amenaza de un ataque nuclear a manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), así como la insistencia de Corea del Norte de continuar sus ensayos nucleares.

Por América Latina, asistieron también los presidentes de Argentina y Chile, y el canciller de Brasil.

Mostrar comentarios