El Senado baraja celebrar cuatro Plenos, el primero ya el día 13, y constituir parte de sus comisiones de trabajo

El Senado baraja celebrar cuatro Plenos, el primero ya el día 13, y constituir parte de sus comisiones de trabajo
El Senado baraja celebrar cuatro Plenos, el primero ya el día 13, y constituir parte de sus comisiones de trabajo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, el 'popular' Pedro Sanz, tras las primeras reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa posteriores a las vacaciones de agosto. Sanz ha anunciado también que se han repartido ya los escaños en el hemiciclo, de manera muy similar a como estaban.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, quiere seguir la pauta de la pasada legislatura: sin un gobierno elegido, sólo se pueden celebrar Plenos para debatir mociones pero sin ningún tipo de control al Ejecutivo. Sin embargo, Podemos y el PNV han exigido ya hoy que el presidente y los ministros en funciones den cuenta en el Parlamento de lo que hacen.

El debate se traslada también a la constitución de las comisiones, después de que en la pasada legislatura se constituyeran todas pero no trabajara ninguna salvo la que debe revisar las incompatibilidades de los senadores. El PP no quiere poner en marcha las de carácter legislativo al estar el gobierno en funciones, mientras que otros grupos exigen que se creen todas y que tengan contenido.

A LA ESPERA DEL CONSTITUCIONAL

José Manuel Barreiro (PP) ha recordado que el Tribunal Constitucional tiene un recurso sobre la mesa por lo que ocurrió en la pasada legislatura y que esperan que su sentencia aclare el panorama. Mientras tanto, apuesta por Plenos sin control al Gobierno y por crear sólo seis comisiones, las que no tramitan leyes: Incompatibilidades, Reglamento, Suplicatorios, Peticiones, Asuntos Iberoamericanos y Nombramientos.

Pero tanto Maribel Mora (Podemos) como Jokin Bildarratz (PNV) han pedido que el Senado funcione a pleno rendimiento. "Estamos obligados a hacer nuestra labor", ha dicho la primera, a lo que el portavoz nacionalista ha añadido que "sigue habiendo problemas" que el legislativo puede afrontar.

El vicepresidente ha censurado sin embargo que los partidos políticos no sean capaces de elegir gobierno y quieran tener actividad parlamentaria "con normalidad". "La situación en la que estamos es culpa de todos. Pido una reflexión, al PNV, al PSOE y al resto", les ha dicho.

REPARTO DE ESCAÑOS

Por otro lado, la Junta de Portavoces y la Mesa han aprobado ya el reparto definitivo de escaños en el hemiciclo, muy similar al de la pasada legislatura. El PP volverá a ocupar casi la mitad derecha del Salón de Plenos; compartirá el tercio central de asientos con Podemos y sus confluencias y detrás de estos senadores, se sentará el PNV.

El tercio de la izquierda será, como es habitual, para el PSOE, que compartirá a media altura tres filas con ERC, que ha logrado grupo parlamentario propio con sus doce senadores. En las dos últimas filas se acomodará el Grupo Mixto, en el que como novedad se sentarán por primera vez los miembros de Convergencia.

Mostrar comentarios