De la Serna dice que está "al límite" de lo que la UE permite ofrecer a los estibadores

  • Notifica al Ministerio del Interior los actos vandálicos en los puertos
De la Serna dice que está "al límite" de lo que la UE permite ofrecer a los estibadores
De la Serna dice que está "al límite" de lo que la UE permite ofrecer a los estibadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que está ya "al límite" de lo que la Comisión Europea le permite ofrecer a los estibadores para que la reforma del sector encaje con lo que establece la normativa europea y España evite así una sanción comunitaria.

"Estamos atados de pies y manos por lo que dice la Comisión Europea", aseveró De la Serna, que reiteró así que Europa no permite que se articule un registro de estibadores, "en el que los sindicatos del sector siguen empeñados".

"Ya lo solicitamos en su día y se rechazó, no podemos incluir en la reforma lo que libremente queramos porque la Comisión Europea no lo permite", insistió el ministro en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.

"Estamos en el límite de lo que la Comisión Europea permite flexibilizando al máximo las posturas a favor de los trabajadores", garantizó el titular de Fomento.

De la Serna realizó estas declaraciones apenas dos horas antes de que a mediodía de este martes Fomento, sindicatos y patronal de la estiba retomen la negociación sobre la reforma del sector que el Consejo de Ministros aprueba este viernes y contra la que está convocada una huelga en los puertos para la próxima semana.

El ministro aseguró que su Departamento acude a la nueva reunión con "voluntad de diálogo y negociación", pero conscientes de hasta donde pueden llegar.

La reforma de la estiba debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, dado que precisamente viene motivada por el hecho de que la legislación española actual del sector es contraria a la UE y, por ello, España se expone a una posible sanción.

Ante el escaso margen de negociación que deja el mandato comunitario, De la Serna llamó a sindicatos y patronal a abordar en un proceso de negociación colectiva posterior a la aprobación de la reforma aquellos aspectos que la UE no deja incluir en la misma.

El ministro remarcó que Europa llama a que las empresas de estiba puedan contratar libremente estibadores, esto es, a romper el monopolio que las sociedades de servicios portuarios (Sagep) tienen actualmente sobre este colectivo de 6.150 trabajadores, fundamental para los puertos, dado que son los que se encargan de cargar y descargar la mercancía de los barcos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER.

De la Serna indicó que se trata de un sistema sin precedente en otro sector económico, que incluso "tiene que ver también con la igualdad de oportunidades", en referencia a la ausencia de mujeres en este colectivo.

El ministro se refirió al caso del Puerto de Algeciras "donde no se permite que las mujeres puedan trabajar y, de hecho, no hay ninguna mujer trabajando en la estiba", subrayó.

El titular de Fomento volvió a llamar asimismo a la responsabilidad para que cesen los actos vandálicos que están denunciando las empresas que operan en los puertos, actuales que De la Serna asegura estar trasladando al Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios