El Servicio de Prisiones de Israel autoriza al CICR a visitar este jueves a Marwan Barghuti

  • El Servicio de Prisiones de Israel ha dado permiso al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que visite este jueves al alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuti, que lidera la huelga de hambre de más de 1.500 presos palestinos en cárceles del país.
EUROPA PRESS

Un abogado del organismo ha enviado una carta al grupo de asesoría legal Adalah para informar del permiso para "una visita especial" a Barghuti, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que el Servicio de Prisiones de Israel cancelara un encuentro entre Barghuti y su abogado, sin explicar los motivos ni dar una nueva fecha.

En respuesta, el abogado del alto cargo de Al Fatá, Jader Shreikat, describió la decisión de "ilegal". "Creo que el Servicio de Prisiones quiere aislarle completamente de sus abogados", agregó.

El domingo, el organismo publicó un vídeo en que, según afirmó Barghuti aparecía comiendo. El vídeo muestra dos momentos durante el 27 de abril y el 5 de mayo en los que Barghuti habría comido, si bien ello no se aprecia claramente en las imágenes.

El presidente del Comité de Asuntos de los Presos de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Issa Qaraqe, describió el vídeo como "un juego israelí", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Dudo de la veracidad de la grabación. Creo que está fabricada", argumentó, señalando que "no es la primera vez que esto pasa". Barghuti fue puesto en aislamiento después de que encabezara el llamamiento a la huelga de hambre.

Ahora mismo se estima que unos 1.500 de los 6.300 presos palestinos en Israel se han sumado a la huelga para denunciar "torturas, maltrato y negligencias médicas" en las cárceles israelíes, así como abusos del Gobierno israelí a la hora de recurrir a la llamada "detención administrativa", esto es, el encarcelamiento sin juicio previo ni presentación de cargos, un fenómeno que el Derecho Internacional solo permite en casos extremadamente excepcionales.

Mostrar comentarios