Seúl confirma los indicios de preparativos de una prueba nuclear en el Norte

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, confirmó este lunes que una suma de informaciones sugiere que Pyongyang prepara una quinta prueba nuclear, en violación de las sanciones internacionales.

"Se han detectado recientemente indicios de la preparación de una quinta prueba nuclear", declaró la presidenta en una reunión de su gobierno.

La prensa surcoreana indicaba el domingo que se había observado un aumento de actividad en las instalaciones utilizadas por Corea del Norte para sus ensayos nucleares.

La frecuencias de los movimientos de vehículos, empleados y equipos en Punggye-ri se ha "duplicado o triplicado" desde marzo, anunció la agencia Yonhap citando varias fuentes gubernamentales.

Corea del Norte prepara para primeros de mayo un congreso de su partido único, que será el primero en 36 años. Numerosos observadores estiman que el dirigente Kim Jong-un va a intentar destacar en esa ocasión los "logros" del programa nuclear norcoreano.

En ese contexto, Pyongyang podría querer realizar su quinto ensayo nuclear antes de la apertura del congreso.

Los responsables citados el domingo por Yonhap estiman que los vehículos que van y vienen a Punggye-ri transportan seguramente a técnicos especializados en el sector nuclear.

En los últimos meses, Corea del Norte ha reivindicado avances en sus programas nucleares y balísticos, prohibidos.

Las autoridades norcoreanas afirman que han logrado miniaturizar ojivas termonucleares que se pueden colocar en misiles balísticos.

La tensión ha aumentado de forma considerable en la península desde el cuarto ensayo nuclear del 6 de enero, seguido en febrero por el lanzamiento de un cohete, considerado como un ensayo de misil disimulado.

El Consejo de Seguridad de la ONU decretó en respuesta a inicios de marzo nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Mostrar comentarios