Siria aprueba entrada de convoyes de ayuda a las 19 ciudades asediadas (ONU)

El gobierno sirio autorizó a la ONU el envío de ayuda en junio por carretera a las 19 ciudades asediadas, anunció este jueves el enviado especial de la ONU, que se mostró prudente sobre la aplicación de esta decisión.

"Ha habido un permiso, una autorización del gobierno sirio para las 19 zonas asediadas", declaró Staffan de Mistura, al término de una reunión en Ginebra del grupo de trabajo sobre el acceso de la ayuda humanitaria.

De Mistura hizo hincapié en que Siria ya había dado luz verde en el pasado al envío de ayuda, pero impidió su distribución, a veces en el último momento.

El enviado especial de la ONU se mostró sin embargo prudente sobra la aplicación de la decisión y aseguró que "todas las opciones están encima de la mesa", haciendo referencia al envío de la ayuda vía aérea, ya sea por lanzamiento o por helicóptero. Estas operaciones aéreas no pueden realizarse sin la aprobación de Damasco debido a su complejidad, según la ONU.

Naciones Unidas estima que unas 592.700 personas viven en las 19 zonas o localidades asediadas.

El mes pasado, los 20 países y organizaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS), dirigido por Estados Unidos y Rusia, fijaron el 1 de junio como fecha límite para que los convoyes tuvieran acceso a las ciudades sitiadas. En caso contrario, la ONU procedería al lanzamiento vía aérea.

Pero el viernes pasado, la ONU anunció el aplazamiento de esta fecha al 10 de junio.

Las negociaciones de paz están ahora en punto muerto, mientras las violaciones de la tregua se repiten por parte de ambos bandos.

El 26 de mayo, De Mistura indicó que no habría nuevas conversaciones "antes de dos o tres semanas".

Este jueves, el enviado especial volvió a decir a los medios que "aún no es el momento para iniciar una tercera ronda".

Sin embargo, De Mistura anunció que se llevaría a cabo una serie de "reuniones técnicas" con "equipos técnicos" para preparar la reanudación de conversaciones, que no tendrán lugar en Ginebra, sino en varias ciudades, como en Riad, en Damasco y sin duda en El Cairo y en Moscú. El enviado especial de la ONU no precisó fechas.

Mostrar comentarios