Solo Polonia supera a Galicia y España en el ranking de mayores tasas de temporalidad, según el IGE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Solo Polonia (con un 28%) supera a Galicia (con un 25,4%) y a la media de España (25,1%) en el ranking de regiones con mayores tasas de temporalidad, según el estudio sobre salarios que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, en el apartado de situación de Galicia respecto a la Unión Europea, Estatística destaca que en España y en la comunidad gallega "el porcentaje de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados (tasa de temporalidad) presenta un repunte en los dos últimos años con respecto a la tendencia decreciente que se observaba desde el año 2006". Esta evolución, por el contrario, "es más estable en la UE-28".

En la actualidad, según recoge la estadística, "tanto Galicia como España están a la cabeza en el ranking de los países con mayores tasas de temporalidad, solo superadas por Polonia". En la comunidad gallega en el año 2015 fue del 25,4% y el promedio comunitario, del 14,1%. El país con la tasa más baja fue Rumanía (1,4%).

La tasa de temporalidad presenta ligeras diferencias según el sexo. Así, en Galicia, en el año 2015, fue del 26,8% para las mujeres y del 24,1% para los hombres. En el caso de la Unión Europea, la tasa de temporalidad de las mujeres fue del 14,5% frente al 13,8% de los hombres.

TASAS DE PARO, ACTIVIDAD Y OCUPACIÓN

En el año 2015, España se situó en el segundo puesto de la lista de países con más tasa de paro (22,1%), situándose 12,7 puntos por arriba del promedio comunitario (9,4%).

Galicia ocupó el tercer puesto con una mayor tasa de paro, solo superada por España y Grecia. En el extremo contrario estaba Alemania, que consiguió la menor tasa de paro, un 4,6%.

La tasa de ocupación en Galicia alcanzó el 43,1% en 2015, situándose nueve puntos por debajo del promedio comunitario (52,1%). El país con mayor tasa de ocupación fue Suecia (60%) y el de menor tasa, Grecia (39%).

TASA DE PARCIALIDAD

El porcentaje de asalariados con jornada parcial sobre el total de asalariados (tasa de parcialidad) fue en ligero aumento a lo largo de los últimos años.

En el año 2015, tanto la gallega (15,8%) como la española (16,9%) es inferior al promedio comunitario (20,6%). En el caso gallego se situó 4,8 puntos porcentuales por debajo del promedio comunitario. El país con mayor tasa de parcialidad fue Holanda (52,4%) y el menor, de nuevo, Rumanía (0,8%).

Las diferencias en esta tasa se acentúan cuando se realiza el desglose por sexo. En Galicia la tasa pasó del 25,3% para las mujeres al 6,6% para los hombres. En el caso de la Unión Europea fue del 32,9% de las mujeres al 9,1% de los hombres.

TASA DE SALARIZACIÓN

Por último, el IGE analiza la tasa de salarización, es decir, el porcentaje de asalariados sobre el total de ocupados. En este extremo, los porcentajes son similares en el caso de España y la UE-28.

En el caso gallego la tasa es menor, ya que en el año 2015 se situó en el 78,7%, cuatro puntos por debajo del promedio español y 5,2 puntos por debajo del promedio de la UE-28. Por países, Grecia presentó la menor tasa (65%) y Dinamarca la mayor (91,3%).

Mostrar comentarios