Sportivo Luqueño elimina de la Sudamericana a Peñarol en su casa

El paraguayo Sportivo Luqueño eliminó al uruguayo Peñarol de la Copa Sudamericana y pasó a segunda fase al empatar 1-1 de visitante en Montevideo, en un partido que tuvo como protagonista al portero guaraní José Aquino.

Los goles llegaron en el tiempo adicional luego de un partido que alcanzó los 92 minutos con un 0-0. Por la visita anotó David Mendieta, ingresado a los 74, y menos de un minuto después igualó Matheus Bressan, pero ello no le alcanzó a Peñarol tras empatar 0-0 en el duelo de ida en Paraguay.

El golero paraguayo José Aquino fue el héroe de la noche para el Sportivo Luqueño, salvando una y otra vez su arco, al tapar varios disparos que pudieron terminar en la red.

A pesar de jugar en su casa, el recientemente inaugurado estadio "Campeón del Siglo", ante unos 30.000 hinchas, Peñarol fracasó.

Si bien los locales tuvieron más oportunidades que la visita, no lograron concretar y dejaron escapar la clasificación a la segunda fase, cuando Mendieta terminó definiendo solo en el área del golero Gastón Guruceaga.

Menos de un minuto después, Matheus Bressan logró anotar para Peñarol, pero ya era tarde para evitar la debacle.

Peñarol estuvo muy cerca de la apertura ya a los 2 minutos de juego, con un centro de Junior Arias que tras una falla paraguaya llegó a Nicolás Dibble, quien casi abre el marcador con una media volea conjurada a medias por el golero Aquino con ayuda del horizontal.

Luqueño acusó el envión inicial local y su defensa hacía agua acorralada en su propio arco por Peñarol en una serie de tiros de esquina.

Un centro de Maximiliano Olivera encontró a Junior Arias quien remató desde afuera del área un verdadero cañonazo, despejado nuevamente por Aquino (6), a esa altura responsable del 0-0.

El equipo paraguayo no conseguía hasta entonces siquiera pasar la mitad del terreno. Recién a los 14, se aproximó con escaso peligro al arco local, y a los 18 tuvo un tiro libre cruzado desde izquierda del capitán Vladimir Marín.

Pero con el correro de los minutos Luqueño ganó confianza ante un Peñarol que bajó revoluciones.

Así, el partido hizo friccionado con una sucesión de faltas que aplacó al fútbol, motivó la salida de las primeras tarjetas amarillas y desató protestas en ambos.

A dos del final del primer tiempo, Peñarol se salvó de milagro cuando una subida de Sportivo Luqueño por derecha culminó en pies de Villamayor, que no pudo marcar gracias al corte de Alex Silva.

El primer tiempo moría con ofensas a un Peñarol notoriamente nervioso por el empate.

En los segundos 45 el partido comenzó desordenado y a los 52 el Luqueñó sufrió baja por lesión de Jorge Nuñez.

El once visitante mostraba mejor fútbol y capacidad de ataque y se fue arriba en busca del gol.

Pero los 'aurinegros' apelaron a cambios de mitad de cancha hacia arriba sobre todo por la entrada de Hernán Novick y mejoraron en ofensiva.

Precisamente, Novick abrió opciones como una con un lanzamiento desde derecha que no pudo ser conectado por poco por dos jugadores de Peñarol, solos ante Aquino (78).

A los 85, otro pase de Novick, esta vez a Junior Arias, terminó en un zapatazo que tapó espectacularmente el excelente meta paraguayo, figura de la clasificación del Sportivo Luqueño a segunda fase y responsable de otra frustración internacional de los 'aurinegros'.

mr/llu

Mostrar comentarios