Sudáfrica justifica su salida del TPI porque el Estatuto de Roma obstaculiza la inmunidad diplomática

EUROPA PRESS

El ministro ha indicado que la permanencia de Sudáfrica en el TPI dificulta las relaciones políticas a nivel internacional, especialmente con aquellos países que se encuentran inmersos en conflictos armados, según ha publicado el diario sudafricano 'Sowetan'.

"El Estatuto de Roma obliga a Sudáfrica a detener a personas que han sido acusadas por el TPI de haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad aunque bajo la jurisprudencia internacional tengan inmunidad diplomática", ha señalado Masutha.

"La implementación del Estatuto se encuentra en conflicto con lo establecido en el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades Diplomáticas del TPI", ha añadido el ministro, que ha afirmado que el Gobierno presentará lo antes posible ante el Parlamento un proyecto de ley al respecto.

"Poner en marcha el proceso de retirada del TPI permitirá que los impedimentos legales que obstaculizan que Sudáfrica pueda garantizar la inmunidad diplomática desaparezcan", ha aseverado Masutha.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, el partido Alianza Democrática ha descrito la decisión como "pasmosa". El portavoz de la formación en el Congreso, John Steenhuisen, ha destacado que "el Estatuto de Roma fue introducido mediante la aprobación del Parlamento, y que la ministra de Exteriores sudafricano, Maite Nkoana-Mashabane, no puede retirarlo sin la aprobación de la cámara".

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado que "la cuestión sigue siendo si el Gobierno ha actuado acorde a las leyes sudafricanas para pedir la retirada" del TPI. "La decisión de las autoridades de Sudáfrica, cuyo líder ha sido acusado de cometer todo tipo de crímenes, muestran una clara indiferencia hacia la Justicia", ha denunciado Dewa Mavhinga, miembro de HRW.

Mostrar comentarios