Susana Díaz presentará su candidatura el día 26 en un acto en Madrid

  • La líder del PSOE andaluz se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras Patxi López y Pedro Sánchez.

    La presidenta de la Junta de Andalucía lleva desde principios de año montando equipos en todas las federaciones socialistas.

    Las cien razones de Patxi López para unir al PSOE

Susana Díaz presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE el día 26 en un acto en Madrid
Susana Díaz presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE el día 26 en un acto en Madrid
EUROPA PRESS
D.A/F.H.V/I.E

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE en un acto que se celebrará en Madrid el próximo día 26 de marzo.

Así lo han informado este domingo a Europa Press fuentes socialistas, de manera que la líder del PSOE andaluz se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras el exlehendakari vasco Patxi López y el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Por fin hay fecha. Se había barajado el 28 de febrero por ser el día de Andalucía. Luego se dijo que sería en marzo y primero se dijo el día 4 e incluso el día 11. Ahora ya sabemos que será el día 26. 

Fuentes socialistas confirmaron que, cumpliendo con el calendario que tenía previsto, Díaz lanza su candidatura una vez que se concluyen los trabajos para la ponencia marco que debe aprobar el PSOE en su Congreso, ya que el día anterior, los socialistas celebran un foro político para sumar ideas a la ponencia política que coordina Eduardo Madina. Lleva tiempo montando equipos por EspañaSusana Díaz lleva desde principios de año dando los pasos previos para anunciar su candidatura a las primarias del PSOE. La presidenta de Andalucía y su equipo están desplegando desde hace semanas una discreta estrategia encaminada a garantizarse los apoyos necesarios para el futuro proceso en el que se decidirá quién será el secretario general.Tal y como contó Lainformacion.com, el equipo de la lideresa andaluza lleva un tiempo montando equipos en las diferentes federaciones del PSOE de toda España con el objetivo de asegurarse la votación que se celebrará la próxima primavera. En concreto, se han producido llamadas telefónicas para sumar apoyos para su candidatura. El objetivo de este movimiento es garantizar la recogida de avales para la candidatura de Díaz en un momento en el que las bases del PSOE se encuentran divididas. Una vez finalizada la recogida de avales el siguiente paso es ganar los apoyos necesarios en las futuras primarias, proceso que se decide a nivel territorial y en el que los barones regionales tienen mucho que decir.La candidatura de Díaz a liderar el PSOE contaría con un triple handicap. En primer lugar hay que tener en cuenta que la presidenta andaluza cogería un partido al que los sondeos le dan resultados muy igualados a Podemos y que tiene por delante unas elecciones municipales y autonómicas en dos años donde podría perder gran parte de su poder territorial.En segundo lugar es importante que Díaz no es diputada. Podría convertirse en senadora por designación autonómica, pero la cámara alta no tiene la misma proyección que la cámara alta.En tercer lugar no hay que olvidar que Díaz tiene un rechazo evidente entre una buena parte de la militancia del PSOE. Hablan de "traición" por facilitar la investidura de Rajoy y se muestran más cercanos a las tesis del "no es no" que abanderó Sánchez.La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A no ha dado ninguna pista sobre su futuro en público. Solo ha dicho que se puede ser presidente de una comunidad y secretario general del PSOE "siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente".En estos momentos está descartada la irrupción de una vía independiente, una cuarta, en las primarias del PSOE.

Mostrar comentarios