Suspenden audiencia para decidir juicio por corrupción a expresidente guatemalteco

Un juez guatemalteco suspendió este lunes una audiencia que debía determinar si el detenido expresidente Otto Pérez debe enfrentar juicio por el escándalo de corrupción en el sistema nacional de aduanas que lo hizo renunciar en septiembre de 2015.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aplazó la decisión a una fecha no determinada debido a que los abogados del exgobernante no se presentaron a la sala judicial por su participación en otros casos.

El expresidente Pérez pidió suspender temporalmente el procedimiento al argumentar falta "de defensa técnica". La audiencia estaba programada para comenzar en marzo pasado pero se atrasó por un recurso pendiente.

Al momento de iniciar formalmente la etapa intermedia, la Fiscalía y abogados defensores deben presentar sus alegatos y la audiencia puede tardar varios días.

A la audiencia de este lunes se presentó la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también en prisión preventiva bajo cargos de liderar, junto a Pérez, una estructura que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Ambos son responsabilizados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, de liderar la estructura que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas, revelado el 16 de abril de 2015.

Además de los exgobernantes, otras 30 personas están implicadas en el caso.

El caso de defraudación provocó una crisis institucional en el país y movilizó a miles de ciudadanos indignados en protestas callejeras.

La crisis coincidió con las elecciones presidenciales que dieron como ganador al cómico de televisión Jimmy Morales, cuya victoria es explicada como un castigo de los electores a los políticos tradicionales.

Mostrar comentarios