EL TEMPORAL SE INTENSIFICA EN CANARIAS Y EL SUROESTE PENINSULAR

La borrasca atlátncia situada entre la península y Canarias continuará afectando a gran parte de España durante los próximos días, especialmente en el suroeste peninsular y Canarias, según informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esa perturbación atmosférica irá generando distintas bandas frontales que afectarán a la península, Ceuta, Melilla y Canarias y, en menor medida, a Baleares. Las precipitaciones más intensas se prevén en el suroeste peninsular y en Canarias, principalmente a lo largo del domingo, y en el noreste peninsular el lunes.
Nevará por encima de 1.500 metros en el sur y la cota de nieve subirá a por encima de 1.500 metros durante el domingo. El viento y el estado de la mar también serán muy adversos en zonas del suroeste peninsular y, sobre todo, en Canarias.
En el suroeste peninsular se prevén lluvias y chubascos ocasionalmente fuertes y con tormenta y localmente persistentes, principalmente a lo largo del domingo y en las provincias de la mitad occidental de Andalucía, con intensidades que podrán superar entre los 15 y los 20 litros por metro cuadrado en una hora y con acumulaciones de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El viento en la península será un factor adverso más generalizado, con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, así como en zonas altas del centro y norte, con rachas por encima de entre 80 y 90 km/h el domingo y lunes.
Dentro del suroeste peninsular, la provincia de Huelva y el litoral de Cádiz serán las zonas más afectadas, con rachas de más de 90 km/hora, con mayor probabilidad durante las últimas horas del domingo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, se espera una situación muy adversa en precipitaciones y, sobre todo, en viento y estado de la mar en sus zonas costeras. Este fin de semana se prevén chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en las islas occidentales y en Gran Canaria, con intensidades que podrán superar entre los 15 y los 20 litros por metro cuadrado en una hora. El viento superará los 75 km/h de racha de forma generalizada en el archipiélago, e incluso superará los 90 km/h durante el domingo en amplias zonas.
El estado de la mar en las costas canarias también se prevé especialmente adverso, sobre todo el domingo, con vientos del oeste y suroeste rolando a noroeste y de fuerza 7 (ocasionalmente de fuerza 8) y con olas de mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros.
A últimas horas del domingo, la borrasca comenzará a alejarse de Canarias, con lo que mejorarán las condiciones meteorológicas en el archipiélago. El lunes se desplazará hacia el noroeste de Galicia y se alejará de la península el próximo martes, con lo que finalizarán así las condiciones meteorológicas que del temporal.

Mostrar comentarios