TOXO DESTACA QUE EN EL ÚLTIMO AÑO SE HAN AFILIADO 11.000 PERSONAS MÁS A CCOO

El hasta ahora secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló este viernes que entre junio de 2016 y el mismo mes de este año, el sindicato ha ganado 11.000 afiliados más, mientras que hace apenas dos años perdía unos 100.000 afiliados.
Así lo señaló Toxo durante su discurso para presentar el informe de balance de su mandato en el marco del 11º Congreso Confederal de CCOO.
El hasta ahora líder del sindicato precisó que “este es el cambio sustancial que se está produciendo” y lanzó una advertencia: “O el sindicato interioriza definitivamente de una vez que su suerte va a depender del volumen afiliativo que consiga, o seguiremos en el ‘tran tran’ de las dinámicas anteriores”.
Toxo explicó que la afiliación cayó de forma “abrupta” entre los años 2012 y 2015 debido a que los trabajadores perdieron sus puestos de trabajo y la protección por desempleo, y en esta situación “la gente no está pensando en pagar la cuota sindical”.
En concreto, cifró en 1,2 millones el máximo de afiliados a CCOO coincidiendo con casi 20 millones de personas trabajando en España, mientras que en estos momentos el número de afiliados se sitúa por debajo del millón.
No obstante, “ahora la situación se está invirtiendo", aunque "no al ritmo que nos permita recuperar toda la afiliación perdida en un corto espacio de tiempo”, precisó. Pero “nuestra organización no puede resignarse a esto”, agregó.
Además, lamentó que “ha habido una época en que hemos fiado la afiliación demasiado a recursos extraordinarios” y “esas prácticas no pueden volver”.
Por ello, apostó por que la financiación sindical proceda “prioritariamente” de las cuotas, sin renunciar a “seguir dando la batalla por la financiación pública” para los sindicatos, que sea “transparente” y “discutida” en el Parlamento, para que “cada euro que llega a la organización vaya al lugar que le corresponde”.
Toxo también se refirió a la afiliación de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO y desmintió que haya caído en los últimos años.
En este sentido, detalló que la media anual entre 2012 y 2015 fue de 34.215 afiliados, lo que supone casi 3.000 afiliados más que en los años anteriores y lo que indica que “algo empieza a moverse en la capacidad para retener”.

Mostrar comentarios