TURQUÍA. CEAR CREE QUE EL GOLPE DE ESTADO DEMUESTRA QUE TURQUÍA NO ES UN PAÍS SEGURO PARA LOS REFUGIADOS

La secretaria general del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, pidió este sábado a la Unión Europea que dé “marcha atrás” al “acuerdo de la vergüenza” por el que Turquía acoge a los refugiados que buscan un futuro mejor en Europa. “El golpe de estado es una muestra más” de que “se ha forzado la maquinaria para demostrar que Turquía era un país seguro para los refugiados”.
En declaraciones a Servimedia, Galán mostró su preocupación por la situación de los tres millones de refugiados que están en suelo turco, “muchos de ellos devueltos de Europa”, cuando se cumple el primer aniversario del primero de los acuerdos de Europa para reubicar a esa población. Por ello, desde CEAR se seguirá “con atención” la información que pueda surgir estos días en los campos de refugiados.
“Europa ha negociado la acogida de refugiados, que es su propia responsabilidad, con un país que claramente no era seguro y que se ha forzado toda la maquinaria para demostrar que sí que lo era. Y este golpe de Estado es una muestra más de cómo ese espacio de derechos humanos no es el lugar con el que Europa dignamente puede negocia para evadir su responsabilidad”, insistió.
En su opinión, el golpe de Estado de este viernes en Turquía crea un nuevo marco para que las instituciones europeas reconsideren el acuerdo y asuman su responsabilidad: “Esta situación evidencia que Turquía, hoy por hoy, todavía no es una tierra o un Estado donde Europa pueda descansar en materia de asilo. De hecho, no debería descansar en ninguna otra, porque la responsabilidad que tiene adquirida a nivel internacional es acoger a los refugiados que lleguen a nuestras fronteras”.

Mostrar comentarios