Temer llama a Trump a tener en cuenta aspiraciones "de todos los estadounidenses"

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá tener en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" y aseguró que su victoria no afecta la relación entre los dos países.

En la primera reacción de un país latinoamericano a la elección de Trump, Temer afirmó que "el nuevo presidente que asume tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que todo irá muy bien, nuestra relación (con Estados Unidos) es institucional".

"Estoy mandando a felicitar al presidente por la elección, y estoy seguro de que no cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos", afirmó Temer durante una entrevista con la radio local Itatiaia.

En los días previos a las elecciones, Brasil mantuvo un cauteloso silencio sobre los posibles resultados, y ningún funcionario de peso se pronunció oficialmente.

La mesura de Temer, un abogado de sesgo conservador que sucedió a la izquierdista Dilma Rousseff tras su destitución en agosto, contrasta con las declaraciones que hizo el jefe de la diplomacia brasileña hace más de tres meses.

En aquella ocasión, José Serra calificó a la hipótesis de una presidencia del magnate inmobiliario estadounidense como "una pesadilla".

"No se trata de ser demócrata, se trata de ser sensato, de querer el bien del mundo. Todos los que quieren el bien del mundo deben apoyar a Hillary", señaló en una entrevista con el periódico Correio Braziliense el 31 de julio.

Pero desde entonces, el gobierno se mantuvo en silencio.

Trump, un magnate sin ninguna experiencia política, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de su país al conquistar al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca.

Conocido por su cadena de hoteles y casinos, el candidato del partido Republicano venció a su rival demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, y será el sucesor del demócrata Barack Obama.

La victoria de Trump -impulsivo, acusado de xenófobo y sexista- sumió al país y al mundo en la incertidumbre con brutales caídas en los mercados.

El resultado supone un duro revés para el presidente Obama y para Hillary Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Mostrar comentarios